Golpe a la propaganda anticubana: Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Cuba reiteró este martes en Naciones Unidas su compromiso con la promoción y el respeto de los derechos humanos, poco después de ser electa por la Asamblea General para formar parte del Consejo de Derechos Humanos.

En una nota de prensa, la Misión Permanente cubana ante la ONU garantizó que la isla mantendrá sus esfuerzos por impulsar los derechos de los pueblos a la libre determinación, la paz, el desarrollo, la cultura y la alimentación.

Cuba manifestó su respaldo al establecimiento de un orden internacional democrático y equitativo, al combate al racismo, la xenofobia, cualquier forma de discriminación, y al respeto a la diversidad.

La isla considera su elección un nuevo reconocimiento a su protección de los derechos humanos durante más de cinco décadas, desde el triunfo de la Revolución en 1959.

Respaldo a Cuba

Cuba y México recibieron este martes el respaldo de la Asamblea General de la ONU para ocupar los dos escaños latinoamericanos y caribeños en disputa en el Consejo de Derechos Humanos, órgano al que accedieron otros 12 países.

El principal ente de las Naciones Unidas eligió mediante voto directo y secreto, y por mayoría absoluta, a los nuevos representantes del Consejo de esa organización.

Además de Cuba y México, obtuvieron asientos en el órgano encargado de promover los derechos humanos en el planeta Argelia, Marruecos, Namibia y Sudáfrica por África; y Arabia Saudita, China, Maldivas y Vietnam por la región Asia-Pacífico.

Completan la relación de nuevas naciones integrantes del Consejo de Derechos Humanos: Macedonia y Rusia, por Europa Oriental; y Francia y Reino Unido, por Europa Occidental y otros Estados.