3/11/13

Esperan para inicios de 2014 primeros proyectos de inversión en el puerto cubano del Mariel

Cuba espera que los primeros proyectos de inversión extranjera para su Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), la primera creada en el país, se puedan empezar a implantar a inicios del año 2014, dijeron a Efe fuentes oficiales.

"Nosotros esperamos que sea cuanto antes y tenemos la perspectiva de que pueda ser a inicios del próximo año", declaró Ana Teresa Igarza, directora de la Oficina Reguladora de la ZEDM, una entidad abierta desde el pasado viernes para, entre otras funciones, recibir y evaluar las solicitudes de inversores interesados en instalarse en el Mariel

Igarza indicó que la Oficina -adscrita al Consejo de Ministros de Cuba- "acaba de nacer y ahora los inversionistas se están acercando para conocer la documentación que deben presentar y cuáles son las perspectivas de negocio (en la ZEDM) para entonces poder presentar sus propuestas".

El pasado 1 de noviembre entró en vigor la normativa que regula el proyecto de desarrollo industrial, comercial y de servicios que se articulará en el entorno del puerto del Mariel (45 kilómetros al oeste de La Habana) y donde el Gobierno quiere atraer a capitales extranjeros.

En esa Zona Especial de Desarrollo, que abarca una superficie de 465,4 kilómetros cuadrados dividida en ocho sectores, se ha dispuesto ya una primera área en la parte nordeste para el establecimiento de los primeros concesionarios y usuarios.

Según Igarza, se está trabajando "aceleradamente" en la parcelación de esos terrenos, que cuentan con acceso por carretera y ferrocarril y con servicios de suministro de agua, electricidad y telecomunicaciones.

Igarza hizo estas declaraciones en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), el mayor escaparate comercial y empresarial de la isla cuya XXXI edición fue inaugurada este domingo.

Cuba aprovechará para promocionar su Zona Especial de Desarrollo del Mariel ante las empresas extranjeras participantes en FIHAV y de hecho se ha programado para el próximo martes una ponencia del ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, para explicar los incentivos que ofrecerá a los capitales foráneos.


Publicar un comentario