Estados Unidos cuenta con 17 agencias de inteligencia a las que destina un presupuesto de millones de dólares, con lo cual conforman la red de espionaje más sofisticada del mundo, reveló el sitio digital canadiense Global Research.
Bajo el título "Escuela de espías: Una guía para la red de espionaje en Estados Unidos", el medio electrónico divulgó una infografía en la que relacionan en la lista la Agencia Central de Inteligencia (CIA), fundada en 1947; la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, 1952), y la Agencia de Inteligencia de Defensa (1971), entre otras, según PL.
Además, se incluyen en las estadísticas las más de mil 271 organizaciones gubernamentales y mil 931 empresas privadas que en la actualidad trabajan en tareas similares, la llamada lucha antiterrorista o la seguridad nacional estadounidense, indicó el material.
La NSA está envuelta en un escándalo político que ya rebasó las fronteras del país, tras las filtraciones que hiciera en junio pasado uno de sus excontratistas, Edward Snowden, quien entregó a la prensa detalles del espionaje masivo de la agencia.
Mediante sus programas secretos la NSA intervino las comunicaciones telefónicas y de Internet de ciudadanos estadounidenses, así como las de individuos de unas 35 naciones, incluyendo gobiernos extranjeros.
Los casos más notables son las protestas que por este motivo expresaron Brasil, México, Alemania y España.
Durante la guerra global contra el terror, autoproclamada después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington por el entonces presidente George W. Bush, el papel de fisgoneo de la NSA se afianzó.
El 17 de diciembre de 2005 Bush reconoció haber autorizado sin el debido permiso judicial las escuchas secretas a sus propios ciudadanos y extranjeros residentes aquí después de esos ataques.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario