Cuba: mayor densidad de recursos humanos de salud en América

Cuba encabeza la lista de países con mayor densidad de recursos humanos en la salud por cada diez mil habitantes, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en momentos en que la isla prepara una brigada de doctores para enviar al Estado mexicano de Guerrero y mantiene a miles de galenos en Venezuela y Brasil.

Los cubanos disponen de 134.6 especialistas de salud por cada diez mil habitantes, seguidos por Estados Unidos (125.1) y Canadá (93.5). En tanto, Haití, con 3.6, es una de las naciones menos favorecidas, secundada por Guyana (11.2), Guatemala (12.5), Honduras (13.6) y Bolivia (14.1), puntualizó la OPS en un informe reproducido hoy por la prensa nacional.
La OPS aseguró “que uno de los principales problemas en el servicio de salud consiste en mejorar la dotación y retención de esos profesionales en los lugares más necesitados, y desarrollar la educación médica de acuerdo con las necesidades de cada lugar”. El ayuntamiento de Tlacotepec, en Guerrero, informó este domingo a MILENIO que “en los próximos días un grupo de médicos cubanos acudirá a prestar sus servicios en la cabecera municipal y comunidades de esa parte de la sierra, en donde se registran altos niveles de violencia desde principios de año”.

Por su parte, el ministerio de Salud de Cuba dijo que suman tres mil los médicos y cooperantes cubanos que ya prestan sus servicios en zonas rurales y selváticas en Brasil. En Venezuela trabajan otros 30 mil médicos y especialistas en salud. "Uno de los retos para alcanzar la cobertura universal es lograr que todos, en especial las poblaciones más vulnerables y las que viven en áreas remotas, tengan acceso al personal de salud calificado y culturalmente competente", señaló Carissa F. Etienne, directora de LA OPS, citada por la prensa cubana..

El estudio de la OPS destaca que en la actualidad el mundo necesita incrementar la cifra de trabajadores de la salud en más de siete millones. También una mejor distribución geográfica, ya que en muchos países se concentran en grandes ciudades./Milenio.com

No hay comentarios.:

AddToAny