Nueva paliza a Washington en la ONU por el bloqueo a Cuba

Esta vez no fue diferente en Naciones Unidas: Estados Unidos acaba de recibir nuevamente un contundente rechazo de la comunidad internacional por su más de medio siglo de bloqueo económico, comercial y financiero sobre Cuba, el más largo que ha conocido la historia de la humanidad.


Con un total de 188 votos a favor de la inmediata eliminación del Bloqueo, dos en contra y tres abstenciones, la jornada de hoy volvió a revivir uno de los capítulos que con más fuerza demuestran el amplio apoyo internacional con el que cuenta Cuba.

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla presentó el proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington a Cuba durante más de medio siglo y recibió el apoyo de un amplio número de delegados que se oponen a lo coercitivo e irracional de la medida.

Parrilla aseguró que “nuestra pequeña isla no es una amenaza para seguridad nacional de la superpotencia”, EEUU y calificó el bloqueo de agresivamente extraterritorial” y de “lacerar la soberanía de todos los Estados”.

“Es un acto hostil y unilateral que debe cesar unilaterlamente”, condenó y dijo que el bloqueo es inculto e impide el libre flujo de la información y el intercambio de ideas.

Rodríguez intervino en la plenaria de 193 países, foro donde en los últimos 21 años el cerco de Washington ha sido rechazado de manera categórica por la comunidad internacional.

A un billón 157 mil 327 millones de dólares llegan las afectaciones por el Bloqueo, daños en la salud, la educación, la cultura, la inversión extranjera...Desde las 10:00 hora local, el principal órgano de la ONU ha sido testigo de estas cifras y no ha quedado impune.

Desde 1992, cuando se aprobó por primera vez la resolución cubana contra el cerco norteamericano, mucho se ha fortalecido el apoyo internacional a Cuba. De los 59 votos a favor, tres en contra y 71 abstenciones que resultaron de la votación inicial, hoy los resultados demuestran el enorme convencimiento internacional de tamaña injusticia.

“Genocida”, “ilegal”, “injusto”, “reliquia de la Guerra Fría”... de diversas formas le han llamado al bloqueo, pero lo cierto es que en los últimos 16 años, más del 90 por ciento de los gobiernos acreditados ante la ONU han votado en su contra, la pregunta sería: ¿qué más necesita Estados Unidos?/Cubahora

No hay comentarios.:

AddToAny