Estados Unidos arrestó a exministro sudafricano por estar en lista terrorista elaborada por régimen del apartheid

Tokyo Sexwale, ex ministro sudafricano
El gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA) manifestó hoy su más profunda indignación ante al gobierno de Estados Unidos por al arresto en Nueva York de un exministro sudafricano.

Keith Khoza, portavoz nacional del CNA, subrayó en la televisión que se trata un asunto extremadamente delicado y un suceso que la administración del presidente Barack Obama deberá explicar en detalles.


Resulta inadmisible que Tokyo Sexwale, quien se desempeñó como Ministro de Asentamientos Humanos hasta julio último, haya sido confundido con un elemento terrorista en la norteña nación americana, dijo Khoza.

Aduaneros y policías norteamericanos detuvieron temporalmente a Sexwale en el aeropuerto JF Kennedy cuando llegaba para un viaje de negocios el viernes pasado.

Según Washington, el exfuncionario sudafricano está incluido en una supuesta lista de sujetos terroristas que data de 1990 y fue difundida por el antiguo régimen racista del apartheid.

El Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica (antiguo Ministerio del Exterior) también confirmó el arresto de Sexwale durante varias horas en Nueva York.

Sexwale, quien por sus luchas antirracistas estuvo preso en Robben Island junto con Nelson Mandela, informó que había instruido a su abogado para dilucidar esta infortunada situación con la embajada estadounidense en Pretoria.

Khoza comentó que ni siquiera tenía idea que la polémica lista de terroristas aún existiera para la Casa Blanca, suponía que había sido invalidada por la exsecretaria de Estado Condoleezza Rice, durante el gobierno de George W Bush./PL

Comentarios