Alarma de la CIAP-FELAP por atentados y asesinatos de periodistas en Centro América

La Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), se siente alarmada por la intensificación de los asesinatos, amenazas de muerte, agresiones y atentados a periodistas en México, Brasil, Guatemala, Honduras y otros países, donde en lo que va de 2013 se han registrado 22 víctimas, 19 homicidios y 3 desapariciones forzadas.

FELAP llama a las organizaciones de prensa de estos países a comunicarse, organizarse y plantear estrategias y tácticas comunes para enfrentar las crecientes acciones que persiguen evitar que los comunicadores sociales defiendan a sus respectivas sociedades y sus recursos naturales, que están siendo saqueados por las transnacionales con la complicidad de varios gobernantes.

La información y la comunicación siguen bajo el control del gran capital. Sin embargo, en Latinoamérica y el Caribe se vive un tiempo de cambios también en esos campos, como herencia de las luchas de resistencia de años anteriores de distintos sectores populares, a los que la FELAP y sus organizaciones han dado su pleno respaldo.

En lo que va del año han sido asesinados 5 periodistas más 3 desapariciones forzadas en México, 6 homicidios en Brasil, 4 en Guatemala, 2 en Honduras, 1 en Nicaragua y 1 en Perú, al tiempo que varias decenas se encuentran bajo amenazas de muerte.

En el caso de Guatemala cuatro periodistas han perdido la vida en circunstancias violentas sin que el gobierno haya hecho algo para evitar que estos sucesos sigan ocurriendo ni se encuentren y juzguen a sus responsables.

En Honduras la situación es más crítica y en ambos países como en México y Brasil impera la impunidad.

Los colegas asesinados o amenazados han tenido activa participación junto a sus poblaciones en la defensa de territorios amenazados por el capital internacional para construir hidroeléctricas o explotar minas de oro a cielo abierto o bien explotaciones petrolíferas y de otros minerales.

La FELAP, fiel a sus principios, declara que el periodismo tiene una responsabilidad social, por la naturaleza de su profesión, al influir en la conciencia de las masas, al mismo tiempo que reivindica la defensa de los derechos y la dignidad humana y marcha al lado de quienes se expresan a favor de los cambios sociales dentro de las circunstancias específicas de cada país.

Al mismo tiempo hace extensiva su solidaridad a las familias de los comunicadores asesinados o en riesgo de muerte.

Aprovecha para saludar a la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) que celebrará su Congreso Nacional en noviembre próximo y espera que su temática abarque la dramática y difícil situación que viven los y las colegas de ese país.

Insta a la Organización de las Naciones Unidas para que honre la resolución de su Consejo de Derechos Humanos, que el 27 de septiembre del 2012 acordó la protección de los periodistas en favor de su seguridad y la libertad de expresión en todo el mundo. Asimismo, llama a los gobierno para que elaboren leyes de protección real a los periodistas.

Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP)
José Dos Santos (Cuba), Secretario Ejecutivo
Elías Barahona (Guatemala), Director Ejecutivo
Ernesto Carmona (Chile), Presidente CIAP-FELAP

No hay comentarios.:

AddToAny