El nuevo informe del Departamento de Estado de EEUU sobre el cumplimiento de los acuerdos sobre el control de armamentos, la no proliferación y el desarme impregna desconfianza en las relaciones ruso-estadounidenses y es una señal de que EEUU sigue adherido a la retórica de la Guerra Fría, declaró la Cancillería rusa en un comunicado.
“El nuevo informe produce la impresión de que EEUU, pese a los cambios en la agenda mundial, sigue en las tenazas propagandísticas de la Guerra Fría. La bien arraigada pretensión de nuestros socios estadounidenses de evaluar a los demás y poner etiquetas va de la mano con la negativa categórica a ‘mirarse al espejo’”, dice el comunicado de Exteriores ruso, según RIA NOVOSTI.
De acuerdo con la diplomacia rusa, “al igual que antes, EEUU sigue con las alegaciones infundadas de que Rusia incumple supuestamente sus compromisos relativos a varios acuerdos internacionales”. La Cancillería indica en particular que el informe cuestiona, sin presentar pruebas, el cumplimiento por parte de Rusia de la Convención sobre la Prohibición de Armas Bacteriológicas y Toxínicas.
Asimismo, se habla en el documento estadounidense del “supuesto incumplimiento por Rusia de la Convención Sobre armas Químicas”, aunque ningún otro país “presenta semejantes acusaciones contra Rusia”, apuntó el Ministerio de Exteriores.
Además, el Departamento de Estado aduce el incumplimiento por parte de Moscú del Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), que Rusia abandonó en 2007, haciendo el uso de su derecho a imponerle una moratoria, ante la renuencia de los países miembros de la OTAN a ratificar su versión adaptada que elimina el desequilibrio militar resultante de la ampliación de la Alianza hacia el Este.
El informe de Washington hace recordar asimismo, según Exteriores ruso, que EEUU lleva años prometiendo ratificar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, sin embargo “no se nota que haya pasos reales en este sentido”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario