¡iPhones para reporteros y fotógrafos a la calle!, aplica Chicago Sun-Times

El periódico Chicago Sun-Times acaba de despedir a toda su plantilla de fotógrafos y la razón no es otra que el iPhone. La dirección del periódico ha decidido sustituir las fotos hechas por profesionales con réflex por imágenes y vídeos que deberán ser realizados por los propios reporteros del periódico mediante iPhones.

Para este fin, la dirección del Chicago Sun-Times entregará iPhones a sus reporteros y los someterá a un entrenamiento obligatorio en técnicas fotográficas básicas con el smartphone de Apple. El objetivo, según el periódico, es dar más inmediatez a las imágenes y aumentar la presencia de vídeos en las ediciones online.

La medida ha afectado a 28 profesionales, entre ellos John H. White, ganador de un premio Pulitzer de fotografía. La comunidad internacional de fotógrafos ha reaccionado airadamente a la noticia y no ha dudado en tildar la medida de ‘estupidez’ y de ‘ grave error basado en la ignorancia’.

El despido ha puesto punto y final de manera abrupta a las negociaciones del periódico con el sindicato de fotógrafos. Incluso aunque haya sido producto de un desacuerdo sobre medidas laborales, la medida sienta un polémico y muy peligroso precedente para otros profesionales de la imagen. [Chicago Tribune vía Electronista]


No hay comentarios.:

AddToAny