28/6/13

Colombia: ¿Por qué protestan los campesinos en el Catatumbo?

Más de 14.000 campesinos se manifiestan en el Catatumbo buscando la solución a una crisis social, económica y humanitaria enmarcada en los siguientes agravantes:

1. En la región se introdujo hace tres meses una agresiva campaña de erradicación forzada de los cultivos de coca que impactó la las familias campesinas y a a la economía regional, el gobierno ni propuso ni implementó ninguna alternativa económica a la coca.

2. La implementación de la política petrolera y minero – energética del gobierno en la región representa la descampenización del Catatumbo, desplazamiento y pérdida de la tierra y el territorio campesino.

3. El paramilitarismo de Estado implementó en la región el agronegocio de la palma aceitera, legalizando con este modelo económico las masacres, las desapariciones y los miles de desplazados.

4. Más de 200 campesinos presos del Catatumbo, víctimas de supuestos delitos de narcotráfico (Ley 30) y rebelión configuran un nuevo modelo de represión judicial regional, modelo que criminaliza la posición política y la economía campesina del cultivo de la coca en el Catatumbo.

5. El gobierno lleva a cabo un plan de consolidación militar contrainsurgente bajo el sofisma del desarrollo rural, el plan va en contravía de la iniciativa de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo y en la práctica recrudece las violaciones a los derechos humanos y la victimización del campesinado por parte de la Fuerza de tarea Vulcano en el Catatumbo.

6. El gobierno se niega a declarar la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo atendiendo a un veto ilegal heredado del gobierno Uribe, incumpliendo los acuerdos y la ley 160 de 1994.

Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT)


Publicar un comentario