Evo expulsó a la USAID de Bolivia en protesta contra secretario de estado estadounidense Kerry

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este primero de mayo la expulsión del país de la agencia de cooperación internacional de Estados Unidos, USAID, como protesta contra el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien calificó a Latinoamérica como un "patio trasero".

"Hoy sólo vamos a nacionalizar o profundizar la nacionalización de la dignidad del pueblo boliviano", dijo Morales el miércoles en La Paz, al informar de una medida que era demandada por sectores sociales que sustentan a su Gobierno, informó Reuters.

"El canciller de Estados Unidos (Kerry) dice que Latinoamérica es patio trasero de Estados Unidos", por lo que la expulsión de la agencia norteamericana es "como una protesta frente a ese mensaje", afirmó Morales.

La agencia USAID, que ya había reducido drásticamente sus operaciones en Bolivia desde el 2009, ha sido acusada por el Gobierno y sindicatos campesinos de financiar a la oposición, e incluso a indígenas amazónicos que rechazan un proyecto de carretera en la selva central del país.

Morales dijo que el Gobierno aprobó fondos para garantizar la continuidad de los proyectos de USAID.