Raúl Castro: Economía cubana avanza y a buen ritmo

El presidente cubano Raúl Castro aseveró este miércoles que "se va avanzando y a buen ritmo" en la economía de la isla, pero instó a seguir dinamizando las ramas que la conforman, informó la televisión local.

"Cuando se hace un pequeño análisis del camino recorrido, se va avanzando y a buen ritmo", expresó Castro en una reunión del Consejo de Ministros realizada el martes último en La Habana.

Raúl Castro señaló que es necesario ser "sistemáticos" y elevar la calidad y eficiencia en la planificación, asunto que consideró medular para el buen funcionamiento de todas las ramas de la economía.

Durante el encuentro --apuntó el reporte del Noticiero Nacional de Televisión-- se analizaron las directivas para aprobar el plan de la economía del año 2014, en cuanto a importaciones, exportaciones, gastos en moneda convertible e inversiones, entre otros indicadores.

Al presentar el tema, el vicepresidente del Consejo de Ministros y también ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, señaló que "estos elementos permiten elaborar un modelo global, que dice cómo debe conducirse la economía en sentido general en el próximo año".

También, el miembro del Consejo de Estado, Marino Murillo, expuso las prioridades para el crecimiento económico, como la producción de alimentos, el turismo y la búsqueda de fuentes renovables de energía.

Murillo presentó, además, la propuesta del primer grupo de 126 cooperativas no agropecuarias, que incluye mercados, servicios de transportación de pasajeros y de servicios auxiliares de transporte, el reciclaje de desechos y la actividad de la construcción.

La ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, adelantó que el presupuesto del Estado en 2014 prevé, entre otras cuestiones, un grupo de medidas para "flexibilizar" las relaciones financieras del sistema empresarial con el plan presupuestario.

Entre los objetivos se busca que las empresas sean más eficientes e independientes en su accionar, capaces de generar sus propias ganancias, línea en la cual podrán aprovechar más sus potencialidades y diversificar su objeto social en correspondencia con la política aprobada por el propio Consejo de Ministros.

El gobierno del presidente Raúl Castro impulsa desde 2008 un plan de reformas para hacer "más dinámica" la economía interna y estimular la productividad, a la par de reducir los gastos del Estado con la disminución de plantillas y hacer ajustes, sin eliminarlos, de los presupuestos sociales. |XINHUA


No hay comentarios.:

AddToAny