25/4/13

La plataforma petrolera Songa-Mercur volverá a Cuba

La plataforma Songa-Mercur, usada por la empresa rusa Zarubezhneft para la exploración petrolera en aguas cubanas, viajará a Vietnam en junio próximo pero volverá a Cuba a finales de 2013 o a principios de 2014, aseguró hoy Alexandr Zhilenkov, vicepresidente de la compañía noruega Songa Offshore a la que pertenece esta instalación.

“No se han cumplido las expectativas de que la perforación aportaría hacia mayo los primeros resultados positivos pero ello no significa un fiasco, a pesar de lo que han afirmado ya algunos medios occidentales”, dijo Zhilenkov, según RIA NOVOSTI.

Agregó que “la perforación puede reanudarse a finales de otoño próximo o a principios de 2014”, cuando termine la temporada de huracanes.

Será la misma plataforma Mercur la que continuará esta labor. “Los equipos de fabricación estadounidense en ella representan menos del 10%, lo que permite esquivar el embargo sobre el suministro de tecnologías a Cuba”, precisó.

Para Zarubezhneft y Songa Offshore es el primer pozo perforado en aguas cubanas. En el pasado lo intentaron también la española Repsol, una subsidiaria de la malasia Petronas (PC Gulf), la rusa Gazprom neft y la venezolana Pdvsa pero la perforación no demostró reservas comercialmente rentables de hidrocarburos.

Expertos del Gobierno cubano estiman que la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México contiene unos 20.000 millones de barriles de crudo. El Instituto Geológico de EEUU evalúa estas reservas en 6.000-8.000 millones de barriles.

Publicar un comentario