8/4/13

El Vaticano colaboró con EE.UU. respaldando a Pinochet reveló WikiLeaks

El Vaticano defendió al régimen chileno de Augusto Pinochet negando las represiones denunciadas, a las que tachó de “propaganda comunista”. Eso se desprende de uno de los documentos que acaba de publicar WikiLeaks.

Uno de los cables secretos, fechados en 1973, revela cómo el número dos del entonces papa Pablo VI apoyaba en nombre del pontífice el golpe de Estado en Chile, según 'La Repubblica', uno de los medios internacionales que participan en las publicaciones de WikiLeaks, informó Rusia Today.

Tras el golpe de Estado contra Salvador Allende, el sustituto del secretario de Estado del Vaticano, Giovanni Benelli, “tildó de exagerada la cobertura de los acontecimientos en Chile como posiblemente el mayor éxito de la propaganda comunista”, el diario italiano citó el informe de la Embajada de EE.UU. en Roma, en un cable clasificado como “secreto”.

Aunque admitió que hubo algún derramamiento de sangre en Chile, citó a la Nunciatura en Santiago, al cardenal Silva y al Episcopado chileno diciendo que la Junta estaba haciendo todo lo posible para rectificar la situación y que los informes mediáticos “que hablan de una represión brutal no tienen fundamento”.

Lamentó que pese a los esfuerzos de la Santa Sede, “la propaganda izquierdista ha tenido un éxito notable, incluso con algunos de los cardenales más conservadores y con prelados que parecen incapaces de considerar la situación con objetividad”.

El portal WikiLeaks reveló este lunes 2 millones de documentos sobre la política exterior de Estados Unidos en el periodo de 1973 a 1976. En aquel entonces la política exterior de EE.UU., en gran parte, fue liderada por Henry Kissinger.

Publicar un comentario