El Salvador investigará la denuncia del Presidente Maduro sobre plan terrorista

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, dijo en una entrevista con Mundo Fox Informa que se ha solicitado los datos a Venezuela para iniciar las investigaciones, y que si es necesario también se judicializarán en el país.

En la entrevista con el periodista Rolando Nichols, Funes afirma que ha solicitado al canciller Hugo Martínez que gestione ante su homólogo venezolano la información que manejan del caso y que llevó a las autoridades venezolanas el fin de semana a denunciar públicamente el supuesto involucramiento de la derecha salvadoreña en un plan de desestabilización en Venezuela que incluso contemplaría asesinar al presidente interino Nicolás Maduro.

Asimismo, el mandatario afirmó en la entrevista que ha dado marcha a una solicitud a la Policía Nacional Civil para que investigue el caso. "He instruido a la Policía Nacional Civil para que inicien de oficio una investigación que si hay necesidad de judicializarla la judicializamos", sostuvo.

"Lo menos que tenemos que hacer como gobierno amigo es iniciar una investigación para saber de la existencia o no de estas estructuras criminales", añadió.

Funes reconoció que no cuenta con información por parte del servicio de inteligencia nacional sobre el caso para determinar la veracidad de las denuncias. "No tenemos en nuestro servicios de inteligencia, en nuestras agencias de inteligencia información que nos permita corroborar la certeza de lo denunciado por el presidente Maduro, pero me parece a mí que Maduro es una persona seria y que por lo tanto no ha hecho una denuncia por hacerla", dijo.

En este contexto, Funes también reconoció que El Salvador tiene un pasado de involucramiento "en este tipo de acciones terroristas" y por lo tanto se remite a la necesidad de investigar a profundidad los hechos denunciados por Maduro.

"Para la Cumbre Iberoamericana en tiempos de la presidenta Mireya Moscoso en Panamá, el presidente Castro en ese entonces, Fidel Castro, iba a ser asesinado por el cubano americano Posada Carriles", recordó.

"De dónde salió Posada Carriles, de aquí de El Salvador. ¿Quien le logró una cédula de identidad y un pasaporte para que viajara como salvadoreño?, autoridades y funcionarios del partido ARENA que en ese entonces gobernaba el país. ¿Cómo se movía Posada Carriles acá? con vehículos y casas de seguridad proporcionadas por funcionarios del partido ARENA en tiempos en que ARENA gobernaba acá al país, era la época del ex presidente Francisco Flores entonces con esos antecedentes algo habrá que investigar", detalló.

"Si camina como pato y le hace cuac, pato ha de ser"

Funes reiteró que debido a los antecedentes en los cuales el país se ha visto involucrado en actividades como las denunciadas por Maduro, la investigación debe proceder. "Si alguien camina como pato, tiene cola de pato y le hace ´cuac´, pato ha de ser", dijo.

"Entonces si estas estructuras han funcionado en el pasado con el intento de sabotear el proceso interno cubano, si además intentaron en el pasado asesinar al presidente de Cuba, si hay salvadoreños presos en Cuba por poner cargas explosivas en hoteles cubanos como es el caso de Cruz León y Rodriguez Llerena. Si hay un salvadoreño preso en Venezuela, Chávez Abarca, porque los servicios de inteligencia venezolanos y cubanos lo identificaron tratando de provocar un atentado contra el presidente Chávez, entonces si hay algo de eso en el país lo menos que puedo hacer responsablemente es investigar", expuso el mandatario.

El presidente aclaró que si esas estructuras criminales existen, se tendrá que disolverlas, desarticularlas y poner a los culpables tras la carcel.

En este punto, Funes reconoce que el presidente Maduro ya había mandado algunos avisos al respecto, pero "no los suficientes como para que nosotros ordenáramos una investigación", dijo.

"Tome en cuenta que está denunciando a un importante diputado hijo del fundador del partido ARENA a quien en el pasado se le involucró con los escuadrones de la muerte y con el asesinato de nuestro obispo mártir Óscar Arnulfo Romero. El hermano del diputado d´Aubuisson fue asesinado en Guatemala por estructuras vinculadas al narcotráfico, entonces insisto en lo mismo, quien camina como pato y hace cuac... puede que sea pato", expresó en relación al diputado arenero.

Fuente: La Página


No hay comentarios.:

AddToAny