Cuba en riesgo perder 2.700 km2 de tierra por aumento del nivel del mar

Cuba corre el peligro de perder 2.700 kilómetros cuadrados de tierra y varios miles de viviendas en 2050 por el ascenso del nivel del mar, a pesar de un programa del Gobierno para disminuir su impacto, alertó este jueves el principal directivo medioambiental.

"Si se mantiene el actual índice de aumento del nivel medio del mar, para el 2050 habremos perdido casi 2.700 kilómetros cuadrados de superficie terrestre y cerca de 9.000 viviendas", aseguró el director de la Agencia Nacional de Medio Ambiente, Tomás Escobar.

El archipiélago cubano tiene una superficie de 109.884 km2 y sus costas se extienden por 5.746 km de forma irregular y con variados accidentes, desde abruptos acantilados, playas de arena fina, extensas zonas litorales bajas y cenagosas, arrecifes coralinos que bordean la línea costera, terrazas marinas, ensenadas, deltas y bahías de bolsa que proporcionan excelentes puertos, según los especialistas, que reseñó AFP.

En un panel sobre la política ambiental cubana, reportado por Prensa Latina, Escobar dijo que el alza del nivel del mar "afectará los ecosistemas, la productividad de los suelos agrícolas, incrementará la vulnerabilidad de los asentamientos costeros, reducirá las áreas forestales y de cultivos, y la calidad y disponibilidad del agua".

El directivo señaló que el Gobierno de Raúl Castro estableció una política para tratar de amortiguar sus consecuencias.

"Cuba ha establecido prioridades en función de reducir esas vulnerabilidades, identificadas en estudios de prevención y riesgo de desastres realizados por científicos del país", agregó.

Entre ellas citó la conservación y rehabilitación de los ecosistemas protectores de la línea de costa: arrecifes de coral, manglares y playas de arena.

"Hay lugares que perdieron la franja protectora litoral y allí la misión es preparar a los habitantes para que ayuden a rehabilitar estos elementos de protección natural mediante ecotecnologías", dijo.

También mencionó la recuperación del hábitat de especies de interés comercial y conservacionista, a través de la cría artificial de esponjas y el cultivo natural de ostiones.

No hay comentarios.:

AddToAny