Organizaciones sociales protestaron contra la SIP y Yoani Sánchez [+ video]

Organizaciones sociales y trabajadores de prensa realizaron en México, 10/03/2013, una protesta en repudio al rol que desempeña la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y contra la participación de la bloguera Yoani Sánchez en la reunión de la organización que reúne a medios privados de comunicación del continente por el mensaje que difunde sobre Cuba.


Con banderas, pancartas, repartiendo panfletos, remeras con consigas y un megáfono, los manifestantes protestaron frente al hotel donde la SIP realiza su reunión de medio año y en la que participa Sánchez, vicepresidenta regional por Cuba de la organización.

María Eugenia Ochoa García, de la asociación civil de la lucha por los derechos ciudadanos Congreso Progresista, dijo que "nos manifestamos para cuestionar el papel que la Sociedad Interamericana de Prensa ha venido jugando a lo largo de toda su existencia para cuestionar los procesos democráticos, populares que existen en países de nuestros continente y respaldar otros procesos donde hay gobiernos que ejercen un poder con respecto al pueblo".

En diálogo con Télam Ochoa García remarcó que la protesta también es "contra los cuestionamientos que se hacen al pueblo cubano en la reunión de la SIP a través de Yoani Sánchez. Quieren propagandizar una imagen de Cuba que no es real" y aseguró que "la SIP viene a respaldar a las trasnacionales y al gran capital".

En tanto, Alberto Buitre, del Frente Proletario de Periodistas y Trabajadores de la Comunicación, opinó que "es una burla la presencia en el país de Yoani Sánchez, que prefiere reunirse con la SIP, uno de los principales violadores de los derechos laborales de los periodistas".

"La Sociedad Interamericana de Prensa no nos ofrece contrato ni seguridad social ni ninguna clase de prestación laboral a la cual constitucionalmente tenemos derecho", reclamó además Buitre frente a las puertas del hotel donde se reúne la SIP.

Y agregó: "Los empresarios mediáticos confunden la libertad de expresión con la libertad de mercado. Lo que defienden no es la libertad de expresarse en sus portadas de diarios, programas de radio y canales de televisión, sino esos privilegios que por años les permitían lucrar con la información y las vidas de las personas hasta la llegada de gobiernos populares".

Por su parte, María Luisa Aguayo Cruz, integrante del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, expresó que "estamos molestos porque en lugar de que en este evento se denuncie lo que le está sucediendo a nuestro país con tantos periodistas muertos viene una persona a hablar mentiras sobre Cuba".

En línea con Aguayo Cruz, el presidente del Instituto Cultural Cubano Mexicano José Martí de Puebla aseguró que "la muestra de que Yoani Sánchez miente cuando dice que los que no están de acuerdo con el gobierno cubano son perseguidos es que está fuera de Cuba" y criticó a la bloguera e integrante de la SIP porque "jamás dice que en Cuba la salud y la educación son absolutamente gratuitas, que ningún cubano se acuesta sin comer y que allá la pobreza es por el bloqueo del imperialismo yanqui que lleva más de 50 años".