Fidel Castro envía carta de apoyo a Bolivia en su demanda por salida al mar

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, manifestó este domingo su apoyo al Gobierno de Bolivia, en el marco de la demanda centenaria que tiene el país suramericano por una salida soberana al mar.

Enmarcado en las conmemoraciones por el Día del Mar, el líder revolucionario indicó que “en las tierras arrebatadas a Bolivia siguiendo la línea trazada por las potencias coloniales, nuestras jóvenes naciones fueron despojadas de inmensos recursos”.

Fidel también dice que “de las tierras arrebatadas a Bolivia (120 mil km2 de territorios en la puna del Atacama y 400 km lineales de costas), la burguesía y el imperialismo extraen cada año decenas de miles de millones de dólares” y ante esto, instó al país a no desanimarse en la lucha por recuperar lo que en un pasado les fue arrancado.

El líder cubano acotó además que "la propia guerra entre dos estados de similar cultura y origen, fue de nefastas consecuencias para dos pueblos de nuestro hemisferio, donde Simón Bolívar quiso crear la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza, que por su libertad y gloria".

“Que el pueblo de Bolivia, Evo, no se desanime (…) Hay mucho que luchar todavía en tu maravilloso país; mucha quinua que sembrar, mucho alimento por producir, mucho empleo por crear y reuniones internacionales donde proclamar el derecho de Bolivia al mar”, añade Fidel.

Este domingo, el presidente boliviano dijo que la denuncia que interpondrá a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, está “plenamente argumentada” con documentos históricos y verdades que explican que a su país le fue robado un territorio que le pertenece.

Morales anunció este sábado que llevará al Gobierno de Chile ante La Haya en reclamo de la salida que viene demandando por las vías diplomáticas desde hace más de un siglo. En respuesta, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que para él, Bolivia “no tiene fundamentos” para tal petición.

El Gobierno de Bolivia esta semana asumió como una política de Estado su reclamo centenario por un justo acceso libre y soberano al Pacífico.

La Paz y Santiago protagonizaron, durante todo febrero y parte de marzo de este año, un nuevo episodio de sus desencuentros, recurrentes desde que Bolivia resolvió reclamar a Chile en La Haya su derecho de acceder a una porción de litoral en el Pacífico.

Bolivia perdió a manos de Chile en la Guerra del Pacífico 400 km de costas y 120 mil km2 de ricos territorios mineros, entre otros los que contienen el emporio cuprífero de Chuquicamata, la mina a tajo abierto más grande del mundo, y La Escondida. |TeleSUR