Periodistas despedidos de Newsweek y USA Today hallan refugio en sitios y blogs de marcas comerciales


Periodistas despedidos de las versiones impresas de diarios y revistas de los Estados Unidos han encontrado en los sitios y blogs patrocinados por marcas una oportunidad para escribir sobre diversos temas con la misma calidad que lo hacían en las plataformas tradicionales, con lo que han demostrado que se puede seguir haciendo buen periodismo desde otros frentes.

Ahora que los periodistas trabajamos bajo la sombra del despido y que se aleja cada vez más la posibilidad de hacer una larga carrera en una diario o revista de prestigio, Kara Bloomgardenn, en The New York Observer, nos ofrece varios ejemplos de cómo los periodistas han hallado refugio en los nuevos sitios de contenido de marca, donde están descubriendo algo más que un alivio económico

Con la muerte de la versión impresa de Neesweek, Melissa Lafsky dejó de ser editora de la revista y tomó un nuevo rumbo. Desde enero es directora de contenidos en HowAboutWe, un blog sobre noviazgo, relaciones y romance. Sus posts se distinguen por estar bien escritos y tener buena información.

Michelle Kessler, ex escritor y editor de tecnología en USA Today, convertido en director de contenidos para el blog ​​Spark Qulcomm, cuenta que su nuevo ambiente de trabajo es como una sala de redacción; tienen reuniones editoriales todos los días y él edita las historias de la misma manera en que lo hacía en el diario.

En lugar de comprar anuncios en sitios web y en revistas, la marca de desodorante Degree Men decidió crear el suyo: The Adrenalist, que presenta historias de los deportes extremos, equipos y aventura al aire libre. Para una empresa como Unilever, matriz de Degree Men, el sitio es una inversión relativamente pequeña, pero es más efectivo que los anuncios en banners. El éxito se mide por el número de likes y retweets de un post, así como por las veces en que ha sido compartido.

Kara Bloomgardenn advierte que estos ejemplos no quitan que haya periodistas que se inclinen por el campo más lucrativo de las relaciones públicas, también conocido como el lado oscuro, y recuerda que con el contenido de marca las líneas entre periodismo y relaciones públicas son borrosas.

Finalmente, destaca que el contenido de marca no parece ser un asesino profesional para los periodistas que albergan la esperanza de regresar a los medios tradicionales. Al menos no, de acuerdo con Philip B. Corbett, editor de normas de The New York Times,  quien no cree que el trabajo en un sitio de contenido de marca necesariamente excluiría a alguien de ser considerado para un puesto de trabajo en The Times.
 
Fuente: clasesdeperiodismo.com


No hay comentarios.:

AddToAny