Cepal: Bárcena se reunió con Raúl Castro

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, reiteró el apoyo de la organización que dirige a Cuba en su presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En conferencia de prensa, Bárcena calificó de histórica la selección de la isla para esa responsabilidad, lo cual es también un reconocimiento a su desempeño en el ámbito internacional y multilateral, informó Prensa Latina.

Apuntó que para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que cree tanto en la integración, es una oportunidad de poner toda su capacidad a favor de la igualdad, la educación y la ciencia y la tecnología como vías para la unión regional.

Señaló que ya Cuba planteó algunos temas en los cuales el concurso de la (CELAC) será de mucha ayuda como políticas sociales, seguridad financiera y comercio con monedas locales para reducir la dependencia al euro o el dólar en las transacciones comerciales.

Al referirse a los objetivos de su visita mencionó el interés de comprobar la consistencia y coherencia de la implementación de los 313 lineamientos aprobados para la actualización del modelo económico cubano.

El Gobierno cubano recibirá asesoramiento de la CEPAL en la implementación de su política fiscal y en el desarrollo de un sistema crediticio para empresas privadas, como parte de los cambios que está aplicando a la economía socialista, dijo el jueves la jefa del organismo regional.

En una entrevista con Reuters Bárcena dijo que se reunió con Raúl Castro y que el mandatario tiene un punto de vista "muy interesante y concreto" sobre las reformas necesarias.

"Hay desafíos y ahí abordamos en qué temas la CEPAL puede ser de apoyo", dijo. "El crédito y el microcrédito, cómo la CEPAL puede traer todas las experiencias que tengamos, la parte fiscal, cómo poder apoyar en la implementación de la actualización tributaria", afirmó.

No hay comentarios.:

AddToAny