Según explicó Osvaldo Bravo, director general de la empresa DIP-Mariel, este proyecto de inversiones es el inicio de la Primera Zona Especial de Desarrollo del país —con unos 465 kilómetros cuadrados aproximadamente—, lo cual responde a la política trazada por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, publicó el periódico Granma.
La concreción de esta obra, permitirá incrementar las exportaciones, la sustitución efectiva de importaciones, el desarrollo de proyectos de alta tecnología y otros, todo lo cual contribuirá de manera significativa a la creación de nuevas fuentes de empleo.
Al comentar sobre el avance de algunos objetos de obras, refirió que la futura terminal de contenedores constituye el centro a partir del cual se desarrollará la Zona Especial de Desarrollo Mariel y se interconectará con diferentes áreas de desarrollo e industrias que se proyecten en la zona, todo ello a través de una infraestructura vial, ferroviaria y de comunicaciones de altas prestaciones
Recordó además, que la ampliación del Canal de Panamá en el año 2015 implicará un nuevo escenario para el comercio marítimo en la Cuenca del Caribe, en el cual se incrementará el uso de los buques Post Panamax. De tal forma, con el aumento del calado de los buques que podrán acceder a este puerto, se mejorarán considerablemente sus niveles operacionales.
Por otra parte, Mauro Huber, presidente brasileño de la AEI Quality-COI hizo referencia a la ejecución del cronograma, las acciones de dragado, así como lo concerniente al desarrollo de infraestructuras para el transporte —tanto por carretera como por ferrocarril—, las conductoras para el agua, la electricidad, entre otros aspectos.
Dijo además, que antes de que culmine este año comenzará a funcionar una parte de las instalaciones, incluidos los primeros 700 metros de muelle, al tiempo que se continuarán los trabajos constructivos.
Al concluir las explicaciones, el General de Ejército comentó a Lula sobre la importancia estratégica de este puerto no solo para Cuba, sino también para la región. Igualmente, hizo referencia al desarrollo inversionista del país y a otros elementos de la actualización del modelo económico cubano.
A continuación, cada uno de ellos recibió un álbum fotográfico donde se recogen diferentes momentos del proyecto del Mariel, catalogado como un ejemplo de colaboración, una obra de esperanza y futuro que contribuye a la integración latinoamericana y caribeña.
Seguidamente, se dirigieron a las inmediaciones del muelle y el patio de contenedores, donde Raúl explicó a Lula otros detalles del proyecto y sostuvieron un ameno intercambio.
Poco antes de partir, el exmandatario brasileño compartió con la prensa algunas de sus impresiones sobre esta visita considerando que la obra avanza de forma extraordinaria. "Sueño con que este puerto pueda contribuir al desarrollo de Cuba, sobre todo en la concreción de una importante zona industrial", manifestó.
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