Cuba a las puertas de actualización migratoria

A cinco días de entrar en vigor nuevas medidas migratorias que favorecen el flujo de cubanos desde y hacia la isla, autoridades locales incrementan las informaciones sobre la actualización anunciada en octubre pasado.

La política que comenzará a aplicarse el lunes 14 de enero genera expectativas dentro y fuera del país, sobre todo por aspectos como la eliminación de la solicitud de permiso de salida para los viajes al extranjero y del requisito de la carta de invitación.

También destacan por su impacto la extensión de 11 a 24 meses de la permanencia fuera del país sin perder la residencia, la posibilidad de salida de menores de 18 años previa autorización de sus padres o representantes legales, y que emigrados podrán visitar la isla por hasta 90 días, a diferencia de los 30 fijados anteriormente.

Se prevé además la normalización de la entrada temporal de quienes migraron ilegalmente después de los acuerdos migratorios de 1994 con Estados Unidos, si han transcurrido ocho años de su salida; y la ampliación de las causas de la repatriación.

Según una nota de la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE), publicada esta semana en la prensa, fueron creadas las condiciones para la aplicación de las normas jurídicas que sustentan la actualización, entre ellas el Decreto Ley 302. |PL


No hay comentarios.:

AddToAny