Celac: proyección social, política y económica a escala mundial

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se ha convertido en un organismo alternativo a los ya existentes, con una fuerte proyección social, política y económica a escala mundial.

Esto se desprende de las declaraciones realizadas este jueves por diferentes dirigentes y actores políticos, quienes se han pronunciado sobre la próxima Cumbre del bloque, que se llevará a cabo este fin de semana en Santiago de Chile.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, destacó que con el nuevo mecanismo se ha logrado tener una sola voz para discutir con otros organismos en el mundo, reseñó Prensa Latina.

Indicó que aunque en el bloque convivan como subregiones Centroamérica y México, Suramérica y el Caribe, con “realidades diferentes”, ahora “no cabe duda de que están en el ánimo de actuar juntas”.

“América Latina está encontrando un espacio nuevo de crecimiento de su demanda interna, de su productividad, de su relacionamiento, de intercambio incluso en ciencia, tecnología, en conocimientos, en experiencias, entre nosotros y creo que ese es el nuevo ánimo que existe, de actuar como bloque frente a otros espacios regionales”, destacó.

A juicio de Adalid Contreras, secretario general de la Comunidad Andina (CAN), en esta Cumbre de la Celac se podrá avanzar “en la consolidación de la integración regional sobre la base de las convergencias de los sistemas de integración subregional existentes”.

El directivo puso a disposición del nuevo organismo “la experiencia de más de cuatro décadas” de la CAN, que puede ser utilizado “para el desarrollo y la consolidación”.

En Perú, el diputado socialista Javier Diez Canseco declaró que el encuentro de la Celac en Chile “afirmará la creciente autonomía de los países de la región respecto a Estados Unidos”, que ha querido mantener a la región “como su patio trasero”.

Esa pretensión de Washington, de acuerdo con el parlamentario, se expresa en las acciones de la Casa Blanca de reactivar el Tratado Interamericano de Defensa Recíproca (Tiar), que data de la época de la Guerra Fría y potenciar esquemas que siguen su política económica y comercial.

Diez Canseco, de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, agregó que los países integrantes de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) “deben definir su proyección integradora latinoamericana sin perder de vista su proyección a la Cuenca del Pacífico”.

Para Manolo Pichardo, vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, con la Celac se ha logrado cohesionar “los esfuerzos individuales de nuestros gobiernos”.

Con este panorama, se alcanzará “estructurar una agenda regional para otorgar sostenibilidad al crecimiento de todos”, expresó.

Fuente: AVN


No hay comentarios.:

AddToAny