El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba representa una violación sistemática de los derechos humanos, por su impacto en sectores como la atención médica, denunció el viceministro primero de Salud Pública, José Ángel Portal.
De acuerdo con el funcionario, las sanciones impuestas por Washington durante más de medio siglo a la Isla han causado un impacto en la salud que supera los 21 mil millones de dólares, informó PL.
Se trata de una medida criminal, con un efecto directo en las instituciones sanitarias; el acceso a muchos insumos indispensables en el sector se logra no sin antes enfrentar muchos obstáculos, señaló en una entrevista concedida al diario Granma.
Portal precisó que esos recursos deben negociarse con representantes de fábricas estadounidenses en Latinoamérica, Europa o Asia, lo cual encarece las operaciones y dispara la demora para obtenerlos.
A veces no podemos comprar los productos originales deseados, y recurrimos a similares, expuso a propósito de los daños en materia de salud por el entramado de leyes y medidas que traducen en la práctica el bloqueo y sus propósitos de cercar a Cuba.
El funcionario consideró que pese a los severos efectos de la política de Washington hacia la isla, esta exhibe indicadores de salud que ilustran el compromiso con los derechos humanos.
La tasa de mortalidad infantil es la más baja de las Américas (por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos), mientras la expectativa de vida es de 78 años para los hombres y 80 en el caso de las mujeres, expuso.
Además -agregó- existe un Programa Nacional de Vacunación que abarca 13 enfermedades con una cobertura de "prácticamente el ciento por ciento de los niños" y se introducen y extienden nuevos fármacos de los centros del Polo Científico para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Para Portal, la elevada atención de salud en el país caribeño se debe en buena medida al "carácter estatal y social de su medicina, la accesibilidad y gratuidad de los servicios, su orientación profiláctica, la aplicación adecuada de los adelantos de la ciencia y la técnica y la participación de la comunidad".
En sus declaraciones, el viceministro recordó que el impacto del bloqueo estadounidense afecta todos los sectores de la vida nacional.
Datos oficiales cifran en un billón 66 mil millones de dólares las pérdidas ocasionadas por el cerco en sus más de cinco décadas de aplicación, cifra calculada sobre la base de la depreciación del dólar frente al valor del oro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario