Ultraderechista Ros-Lehtinen “perturbada” por aparente deshielo de la UE hacia Cuba

La congresista ultraderechista Ileana Ros-Lehtinen, férrea opositora a cualquier acercamiento con Cuba, calificó de extremadamente “perturbador” que la Unión Europea (UE) estudie la posibilidad de un acuerdo con Cuba, una medida que podría abrir las puertas a una normalización de las relaciones bilaterales en el mediano plazo y superar la llamada “posición común” que rige la política con La Habana desde 1996.

“Naciones responsables deben ver la verdad en la opresión del régimen castrista de los derechos humanos y la democracia, y aumentar la presión sobre la dictadura (…)”, indicó Ros-Lehtinen en declaraciones a la prensa de Miami.

“Es simplemente cruel que la UE discuta esto cuando hay un aumento de las palizas y detenciones, encarcelamiento y acoso en Cuba”, dijo retomando la retorica habitual del departamento de Estado.

Ros-Lehtinen no ha explicado cómo pueden ser compatibles su supuesta defensa de los derechos humanos en Cuba y su apoyo sistemático a los más mortíferos bombardeos de Israel en Gaza y cada agresión de la OTAN en el Medio Oriente.

Nacida Ileana Ros-Adato, nieta de un inmigrante judío procedente de Turquía, Ros-Lehtinen -de 60 años de edad- salió de Cuba con solo siete años. No tiene familia en la Isla y mantiene relaciones activas con los elementos más violentos de la emigración cubana, en especial con los nostálgicos de la feroz dictadura de Fulgencio Batista.

Otro igualmente perturbado es el senador federal republicano Marco Rubio -igualmente asociado a la mafia cubanoamericana- quien rechazó enfáticamente la posibilidad que la UE alcance un nuevo acuerdo bilateral.

“Es una vergüenza que la Unión Europea, cuyos miembros han conocido la vida bajo la tiranía, pueda llegar a abandonar en un momento de necesidad a los líderes a favor de la democracia en Cuba”, declaró Rubio.

Sin embargo Max Lesnik, un comentarista radial de Miami que viaja con frecuencia a La Habana y favorece una fórmula de entendimiento, comentó que la UE está actuando de manera sensata y correcta.

“No tiene sentido que la Unión Europea, que tiene relaciones diplomáticas con Cuba, siga una política de hostilidad económica y de enfrentamiento diplomático y de prensa”, sostuvo Lesnik. “Es una visión que ha fracasado”.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han acordado este lunes iniciar los trámites para negociar un acuerdo de cooperación con Cuba, según ha anunciado a la prensa en Bruselas el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Gonzalo de Benito.

La Comisión Europea debe ahora examinar las posibilidades y presentar unas “directrices” de negociación con las que “revisar las relaciones” con La Habana.
Ya hay 13 Estados miembros con algún tipo de acuerdo bilateral con la isla.

Fuente: http://www.cubano1erplano.com


No hay comentarios.:

AddToAny