Manuel Martínez Pérez.- El explosivo desarrollo de Internet y el alcance masivo de la tecnología móvil la ha ido transformando en un espacio comunicacional de alcance local y global. En el escenario "Web 2.0", el ciberactivismo social en el ámbito político adquiere un importante e influyente protagonismo.
La reciente
experiencia en Venezuela de un notable ciberactivismo internacional gestado en
la Red de Redes a favor del presidente Chávez durante las elecciones
presidenciales de 2012, demostró que las redes sociales constituyeron una
herramienta efectiva en la gestión de comunicación política de su campaña, al
lograr consolidar y unificar posiciones que favorecieron indiscutiblemente el
apoyo a la misma, por parte de los venezolanos, tanto dentro y fuera del país,
así como una impresionante solidaridad internacional.
En esos
espacios comunicativos, la creciente popularidad del presidente Chávez,
constituyó un indicador muy claro del éxito en la gestión de su gobierno. En la
actualidad Chávez es la primera figura política más seguida en las Redes
Sociales en Venezuela, y la segunda más seguida en el mundo. Tan solo a través
de su cuenta @Chavezcandanga en Twitter, supera ya los 3 millones de seguidores
y es seguido además por importantes personalidades, no solo del ámbito
político.
Por otro
lado, miles de venezolanos, incluyendo los que se encontraban en el exterior,
se mantuvieron al tanto de lo acontecido en el país en tiempo real, gracias a
la Red de Microblogging, y estuvieron en condiciones de coordinar acciones
primarias y espontáneas de promoción a su campaña a nivel planetario, mediante
el uso de Facebook y Blogs personales.
#HoyGanaChávez, preludio de una victoria electoral en
Venezuela
Un sencillo
análisis a la evolución de esta etiqueta en la Red Social Twitter y su relación
con el proceso eleccionario en Venezuela, permitía, aunque no predecir el
futuro ganador, si establecer un nivel de aceptación relativo a los dos
candidatos, incluso luego de las primeras horas antes de contienda electoral.
Mediante el
uso de sencillas herramientas públicas de analítica social fue posible medir la
etiqueta #HoyGanaChávez en la red social Twitter y favorable a la campaña. Esta
etiqueta alcanzó menciones millonarias y en pocas horas se convirtió en
Trending Tepic (TT), una especie de agenda social distribuida a nivel
planetario, que afecta no solo a las personas, sino incluso a los medios, y
constituye una expresión o reflejo del también llamado periodismo ciudadano, ya
que relaciona y promueve no solo "conversaciones globales", sino
además cualquier tipo de contenido multimedial, independientemente de la
plataforma de Internet donde se encuentre.
Era evidente
que no solo los venezolanos apoyaban masivamente a Chávez, sino que también
recibía el apoyo de millones de personas en el mundo, las cuales intercambiaron
no solo mensajes, sino también miles de fotos, gráfica, videos y textos en
apoyo al presidente, además de promover significativamente su Blog, sitios Web
y perfiles sociales favorables a su gestión, tanto oficiales como los
alternativos.
La
movilización en Twitter, resultó abrumadora y se constituyó en fuente primaria
de información para miles de personas como opción alternativa a los medios
tradicionales y digitales, buena parte de los cuales estaban en manos de la
derecha venezolana y distorsionaban constantemente el mensaje a favor de
Capriles, así como promocionaban resultados preliminares de la contienda,
incluso, aun sin confirmar de manera oficial por el CNE.
¿Ciberguerra contra Chávez?
Teniendo en
cuenta lo anterior, puede afirmarse sin lugar a dudas que el Presidente Chávez
logró la victoria en el escenario 2.0 mucho antes de hacerlo materializarlo en
el la realidad. Ante esa clara evidencia, antecedente de un posible triunfo en
las urnas, la derecha venezolana no dudó un instante en comenzar a utilizar
tácticas de Ciberguerra, en esta caso conocidas con el nombre de
"hacktivismo".
De esta
manera, varios medios venezolanos en Internet que brindaban cobertura a las
elecciones, fueron víctimas de ataques informáticos a sus respectivos sitios
Web, buscando minimizar un poco el efecto de un contundente mensaje político a
favor del presidente, que luego era replicado de forma viral por millones de
sus seguidores en FaceBook, Twitter y otras redes, no solo en Venezuela, sino
en todo el mundo.
A cada
minuto transcurrido desde el inicio de la contienda, la imagen de un Chávez
vencedor, ya desde la Red de Redes, quitaba el sueño de la oposición, a tal
punto que, además de ataques informáticos, llegaron a adquirir un espacio en
Internet para alojar un falso sitio del CNE (Consejo Nacional Electoral) con
similar nombre de dominio (DNS) donde colocaron información manipulada sobre el
proceso eleccionario. Semejante estrategia hicieron hace algunos años cuando
Globovisión compró un dominio relacionado con el PSUV (www.psuv.org)
Semejantes
acciones, poco éticas e incluso fraudulentas, solo pueden ser ejecutadas cuando
existe un mecanismo consolidado para su coordinación, además del dinero y los
recursos necesarios. No obstante, este comportamiento no resulta nada nuevo,
pues esta misma oligarquía fue la que trató de "Silenciar" a los
medios durante el fallido golpe de estado contra el Presidente Chávez en el año
2002.
El común
denominador de estas maniobras, constituye una prueba evidente de la
consolidación de la llamada Guerra de cuarta generación (1) en Venezuela, un
proceso que comenzó prácticamente desde el momento en que Chávez asumió el
poder y cambió para siempre el rumbo de la nación venezolana, incrementado significativamente
su influencia y protagonismo político en el continente americano. |Cortesía del
autor/Radio Reloj
(1) La
Guerra de Cuarta Generación busca de manera desenfrenada a través de la
Propaganda manejar la psiquis de cada uno de los ciudadanos a fin de que
respondan a objetivos previamente establecidos. Ramón Lobo. La guerra mediática
¿un componente de la Guerra de Cuarta Generación? http://www.aporrea.org
No hay comentarios.:
Publicar un comentario