La abogada Rosa Maria Cardoso de Cunha, que defendió a la presidenta Dilma Rousseff durante la dictadura (1964-1985), dijo que investigará personalmente la situación de los brasileños que fueron presos y ejecutados por los regímenes militares de la región durante el Plan Cóndor.
"Pretendemos descubrir lo que ocurrió con los brasileños que se refugiaron en otros países, ya hemos solicitado documentos producidos por el Ciex (un centro de espionaje que funcionó en la Cancillería) y otros organismos", declaró Cardoso de Cunha.
La abogada Cardoso de Cunha es uno de los siete miembros de la Comisión de Verdad puesta en funciones en mayo por la presidenta Rousseff y fue abogada defensora.
Para abordar específicamente la red Cóndor, coordinación represiva de las dictaduras, fue creado hace dos semanas un Grupo de Trabajo especial encabezado por la ex defensora de Rousseff cuando fue prisionera del régimen militar durante poco menos de 3 años, a inicios de la década del 70.
Los altos mandos de las Fuerzas Armadas declararon que todos los archivos sobre la represión ilegal fueron eliminados, pero esta afirmación es cuestionada por especialistas en temas militares y también por la abogada Cardoso de Cunha, quien declaró haber solicitado al "ministerio de Defensa que analice nuestro pedido sobre los archivos".
"Las leyes de la dictadura no contemplaban la destrucción de los documentos sin que se produjeran actas con las firmas de los responsables de la destrucción, por eso creemos que no hubo eliminación de archivos", concluyó Cardoso de Cunha, quien viajó esta semana a Porto Alegre donde se reunió con investigadores del Plan Cóndor. |ANSA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario