Destaca OPS la baja mortalidad infantil en Cuba

Mirta Roses Periago, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó en la presentación del Informe Salud en las Américas 2012 que Cuba se sitúa entre las naciones con menor tasa de muertes infantiles en el continente.

La funcionaria indicó que aunque el promedio regional esconde diferencias de hasta 50 muertes infantiles por cada 1 000 nacidos vivos, la Isla exhibe un bajo índice de 4,8 en este indicador, consigna hoy el sitio web de la OPS.

Cuba destaca por sus resultados, seguido de Canadá, con 5,1; y Chile, 7,8. Para Bolivia la tasa fue de 50, y para Nicaragua de 33, según datos disponibles en el 2009.

En la región, la esperanza de vida aumentó, al pasar de los 29 años que vivía hace un siglo su población, a 74 años promedio en el 2010, señala el estudio presentado durante la 28 Conferencia Sanitaria Panamericana que se celebra en Washington D.C.

En el ámbito del debate de una estrategia y plan de acción para reducir los fallecimientos prematuros por enfermedades no transmisibles, la representación cubana en el foro planteó que se debe actuar desde la infancia para reducirlas y abarcar todo el ciclo de vida.

Sostuvo que el tratamiento debe tener un enfoque multisectorial, y que la participación comunitaria es un elemento esencial para tener éxito en el control de estas enfermedades.

Consideró que los cambios se obtienen cuando la población tiene acceso a alimentos, a actividad física y reconoce los efectos nocivos del alcohol. Finalmente, llamó a pensar en estrategias para ayudar a la población en situación de extrema pobreza y a acondicionar los planes de prevención y control de las enfermedades no transmisibles a las condiciones reales de la región y de los países.

La edición 2012 del Informe de Salud en las Américas presenta un enfoque integral de los temas más destacados en materia sanitaria, y narra los logros y desafíos de los países para el avance del continente.

En la conferencia se eligió a Carissa Faustina Etienne, de Dominica, como nueva directora de la OPS a partir del 1 de febrero del 2013 por un periodo de cinco años. |Granma

No hay comentarios.:

AddToAny