En Cuba percepción del peligro se crea sin infundir pánico

El empleo de los medios de difusión masiva ante la inminencia de un huracán, o de una tormenta tropical, como “Isacc”, que afecta ahora a la Isla, constituye un encomiable esfuerzo del Estado cubano para estimular la percepción del peligro sin crear pánico.

Mediante el uso de esas herramientas se incita a tomar las pertinentes medidas de protección en el momento adecuado, de lo cual constituye una muestra las reiteradas comparecencias televisivas del experimentado meteorólogo cubano y doctor en Ciencias José Rubiera.

Constituye una experiencia única en el mundo que la radio y televisión trasmitan en vivo, desde sus estudios, o el Centro Nacional de Pronósticos y el Estado Mayor de la Defensa Civil, las orientaciones del Jefe del Departamento de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET).

Idéntico proceder tiene lugar en los telecentros y emisoras provinciales y municipales, donde esa coordinación se establece con los Centros Meteorológicos Provinciales –en coordinación con INSMET- y la Defensa Civil, en el municipio.

Las transmisiones se hacen más frecuentes a medida que aumenta la amenaza, ha precisado el propio Rubiera, una de las personas más conocidas en Cuba y precursor de la actividad de presentación del mapa del tiempo por televisión.

En cada una de esas presentaciones se explica en detalle en qué consiste la amenaza, sus principales características, se muestra materiales gráficos convincentes, y se promueven la adopción de medidas preventivas.

Durante el Taller Regional sobre Cobertura Periodística de Huracanes en el Caribe, que tuvo por sede la capital cubana, Rubiera expuso su investigación "La Comunicación de la ciencia en un país en desarrollo: La información Meteorológica en Cuba."

En su estudio destacó varios factores importantes en la educación pública, como los Cursos de “Meteorología” y “Ciclones Tropicales, trasmitidos por el Canal Educativo y la versión impresa de ellos, con una tirada de 250 mil ejemplares de cada uno.

También mencionó otros programas educativos y los ¨spots¨ en la radio y TV, para la mejor comprensión, y la prevención de daños en Ciclones Tropicales. [AIN]


No hay comentarios.:

AddToAny