El brote de cólera registrado en la ciudad cubana de Manzanillo, provincia oriental de Granma, está controlado y su tendencia es a la reducción de casos, como resultado de las medidas higiénico-sanitarias y anti epidémicas que ha ejecutado el Ministerio cubano de Salud Pública, informaron este martes autoridades sanitarias.
La cartera de Salud Pública explicó que el brote se produjo a partir de la contaminación de varios pozos de abastecimiento local, lo cual se ha estado informando por los medios de prensa de la isla caribeña.
Para evitar la propagación de la enfermedad las autoridades cubanas han realizado un muestreo de los pozos de agua particulares y estatales, con la clausura de los contaminados, el abasto de agua clorada para las zonas afectadas, la supresión de salideros de agua, limpieza de fosas e higienización, así como un programa de educación sanitaria a la población.
El Ministerio recalcó que la nación cuenta con los recursos necesarios para la adecuada atención de los pacientes en todos los centros de salud.
Indicó que se han atendido aproximadamente a mil pacientes, en lo que ha repercutido positivamente la pesquisa activa realizada a más del 98 por ciento de la población del municipio.
En el total de pacientes atendidos, han sido identificados diferentes gérmenes, precisándose el diagnóstico del Vibrión Cholerae en 53 casos, de ellos tres fallecidos adultos mayores, de 95, 70 y 66 años de edad, con antecedentes de enfermedades crónicas, a lo que se adicionó la infección gastrointestinal, por lo que se continúa en las investigaciones de rigor para determinar la causa real de muerte en cada uno de ellos.
Las autoridades cubanas han exhortado a la población a cumplir las medidas sanitarias relacionadas con la higiene personal, del agua y los alimentos para evitar la contaminación.
El cólera era una de las 15 enfermedades erradicadas en Cuba junto a otras como la poliomelitis, paludismo o difteria, según informaciones publicadas en el diario Granma. [teleSUR/Granma]
1 comentario:
Bueno, a lavarse las manos cada vez que uno va a hacer 'caca', hervir el agua y lavar bien los alimentos. Saludos Manzanilleros... Y si no hay agua, a tomar RON PINILLA, que ese mata bichitos cantidad....jejeje
Publicar un comentario