Brasil investigará ayuda de dictadura a Pinochet

La Comisión de la Verdad de Brasil sobre los crímenes de la dictadura militar (1964-1985) anunció que profundizará la investigación sobre la participación brasileña en la Operación Cóndor, a raíz de los documentos que indican la cooperación bélica con el régimen chileno de Augusto Pinochet a partir de 1974.

"Estos documentos confirman que hubo una estrecha colaboración en el ámbito de la Operación Cóndor", el sistema represivo de las dictaduras sudamericanas en los años 70, dijo el presidente de la Comisión de la Verdad, el juez Gilson Dipp.

El diario O Globo reveló documentos que indican que los dictadores brasileños Emilio Garrastazú Mèdici (1969-1974) y Ernesto Geisel (1974-1979) proveyeron de fusiles y munición a la dictadura de Pinochet iniciada el 11 de setiembre de 1973, destinados a la represión interna.

Además, los documentos indican que Geisel entregó a Pinochet un crédito de 40 millones de dólares para la compra de armamento brasileño, cuyo origen fue borrado de los fusiles para evitar dejar rastros sobre la cooperación represiva.

"La información es relevante porque en Brasil no había tantos archivos de este tipo, que sí los encontramos en países vecinos, como en el trabajo de los Archivos del Terror que se confeccionó en Paraguay", dijo el presidente de la Comisión de Amnistía del Ministerio de Justicia, Paulo Abrao.

El diputado socialista Chico Alencar opinó que los documentos "desmontan que la visión de Geisel haya sido un aperturista y en cambio muestran que tenía solidaridad con la barbarie y colaboraba con regímenes atroces como el pinochetista". [ANSA]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola:

Los invito a reflexionar sobre Pinochet con este video.
http://www.youtube.com/watch?v=Z7-dq1xgc8c

AddToAny