Los presidentes de Venezuela, Ecuador y Bolivia se manifestaron a favor de reformar la Organización de Estados Americanos (OEA) durante la 42 Asamblea General de esta organización en el poblado de Tiquipaya, Departamento de Cochabamba, centro de Bolivia, informó la prensa internacional.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, destacó clara y firmemente la necesidad de reformar el organismo continental en el supuesto de que no se prevea cambios en favor de los pueblos del continente americano.
“Si ahí no hay cambios, hay que acabar con la OEA pues”, dijo ayer Chávez desde el palacio de Miraflores en declaraciones transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), formulándose la pregunta: “¿Para qué OEA?”.
Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, también se manifestó por una reforma seria de la OEA, advirtiendo que si no se prevén cambios en la organización, “América cambiará todas sus instituciones”.
“Hay un verdadero cambio de época, los poderes que siempre dominaron a nuestra América se están derrumbando, está cambiando la relación de poderes en función del poder popular. La OEA (…) tiene una inmensa deuda con nuestros pueblos”, dijo el mandatario ecuatoriano.
El mandatario boliviano Evo Morales durante la inauguración de la Asamblea declaró, al igual que sus homólogos venezolano y ecuatoriano, que si la OEA no se pone al servicio de los pueblos, ésta estará condenada a desparecer junto con el imperialismo.
"Es nuestra obligación (discutir) cómo cambiar a la OEA, por tanto para la OEA hay dos caminos: o muere al servicio del imperio o renace para servir a los pueblos de América", apuntaló el mandatario de la nación andina. [RIA Novosti/Foto: AFP]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario