Lugo crea un Gabinete Político para resistir al gobierno salido de golpe de estado

Foto: AFP
Mientras Federico Franco, tomó juramento este lunes a los ministros de su gobierno bajo una intensa presión diplomática de Sudamérica, que considera ilegítima la destitución del mandatario, Fernando Lugo había anunciado este lunes la creación un "gabinete político" conformado por organizaciones aliadas que vigilará al nuevo ejecutivo, sin que esto suponga reconocer antiguo vicepresidente como jefe de Estado.

Se trata de "un pequeño gabinete político que quiere resistir a este golpe de Estado que ocurrió el viernes", ha afirmado Lugo en una rueda de prensa, tras reunirse con las organizaciones que rechazan la destitución.

"Queremos convertirnos en los fiscales observadores y monitorear todo lo que van a hacer" los funcionarios del gobierno "ilegítimo", ha explicado Lugo momentos antes de que prestaran juramento los nuevos ministro paraguayos designados por Franco.

Los miembros de ese nuevo gabinete sostendrán una "reunión de evaluación y organización de cómo responder en las próximas horas y los días de los acontecimientos que puedan darse más adelante", ha señalado el exobispo.

Entre las organizaciones políticas y sociales que han expresado su apoyo a Lugo figuran el Frente Guasú, la Central Democrática de los Trabajadores del Paraguay (CNT) y el Frente de Defensa por la Democracia, además de "jóvenes, adultos y niños que están resistiendo y defendiendo la libertad", ha enfatizado Lugo, al destacar la importancia de la creación de una "instancia internacional" que sea observadora de todo lo que acontece en Paraguay.

Ante las críticas que podría suscitar la creación de este "gabinete político", Lugo ha recordado que la Constitución paraguaya "contempla una resistencia", pero en su caso harán énfasis en el "apellido de pacífica" porque "la ciudadanía debe condenar de manera pacífica la rotura constitucional que ocurrió el viernes pasado". [Agencias]


No hay comentarios.:

AddToAny