La Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (ONPI) ha considerado que el reciente fallo de la Corte Suprema estadounidense contra el ron Havana Club pudiera poner en riesgo los derechos de entidades norteamericanas de registrar marcas en la isla.
"La actitud irrespetuosa de Estados Unidos en despojar a los legítimos titulares cubanos de la marca Havana Club puede poner en riesgo los derechos marcarios y de patentes de nacionales estadounidenses en nuestro país", señaló la directora de la ONPI, María de los Ángeles Sánchez.
Durante una videoconferencia Habana-París para abordar la decisión de la Corte Suprema norteamericana, la funcionaria agregó que Cuba se reserva el derecho como país soberano de actuar en el momento apropiado.
El pasado 14 de mayo, ese Tribunal con sede en Washington DC denegó a la compañía Cubaexport la posibilidad de defender su derecho de renovar el registro de Havana Club en Estados Unidos.
Para Sánchez, la actitud de la Corte contrasta con las posibilidades ofrecidas por la isla a personas naturales y jurídicas norteamericanas de proteger sus marcas y patentes.
Cuba cumple con las obligaciones internacionales, lo que explica la ausencia de tratos discriminatorios a los estadounidenses, quienes están aquí en los primeros lugares de solicitudes de protección, precisó.
Según la máxima directiva de la ONPI, existen en la nación caribeña alrededor de seis mil registros de marcas y unos 800 de patentes de Estados Unidos.
Eso demuestra dos cosas, que en Cuba no hay tratos discriminatorios a los extranjeros, y en particular a los estadounidenses, y también el deseo de comercialización de empresas norteamericanas en nuestros país, opinó.
Por su parte, el vicecanciller Abelardo Moreno enmarcó la decisión contra Havana Club en el bloqueo económico, comercial y financiero que por más de medio siglo ha impuesto Washington a Cuba.
De acuerdo con el diplomático, la isla continuará denunciando en todos los espacios lo que calificó de arbitrariedad instruida por el Departamento de Estado.
Nos reservamos el derecho de aplicar aquellas acciones que se consideren pertinentes en el momento dado, agregó.
Para Moreno, la solución de las diferencias y conflictos con Estados Unidos pasa "en primerísimo lugar" por la necesidad de poner fin al bloqueo, medida rechazada -recordó- casi de manera unánime por la comunidad internacional en los últimos 20 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario