Cumbre mundial Río+20, paciente con pronóstico reservado

Pedro Rioseco.- La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), a efectuarse en Brasil del 20 al 22 de junio, se asemeja a un paciente con pronóstico reservado, al carecer de consenso sobre temas medulares.

Cuando este domingo comiencen los contactos a nivel ministerial, aún hay discrepancias sobre el 60 por ciento del documento entre los encargados de prepararlo para su aprobación por cerca de un centenar de Jefes de Estado que han confirmado su participación.

El proyecto inicial de 160 páginas se logró reducir a 80 páginas de temas esenciales para facilitar la negociación, sin embargo los equipos técnicos dejan a los ministros un complicado escenario en el cual es difícil predecir una salida de consenso.

Es un mal pronóstico, poco prometedor, reconoció en diálogo con Prensa Latina la ministra ecuatoriana Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, quien precisó que ya se han dejado fuera del documento temas en los cuales se sabe no es posible llegar a acuerdos.

Los países desarrollados parecen no estar dispuestos a ceder en sus posiciones, por carecer de visión planetaria y alegar la crisis económica que atraviesan, por lo cual la tarea no es avanzar, sino evitar retroceder de lo acordado en Río de Janeiro hace 20 años.

Punto esencial logrado entonces, es el de la corresponsabilidad, desaparecido en el actual borrador en discusión, y otro tema crítico es el de la ayuda oficial al desarrollo en el cual sólo tres países han cumplido con el acordado aporte del 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto.

Para Espinosa es necesario refrescar y renovar la discusión, en un mundo en crisis donde se ha incrementado en estos 20 años la deforestación, la inequidad, disminuye la pesca, y hay más de 100 millones de refugiados por el cambio climático.

En Río de Janeiro se esperan unas 50 mil personas, pero el 80 por ciento de éstas va a estar en el Foro Social Alternativo de los pueblos, a más de una hora de donde estarán sesionando los mandatarios y sus delegaciones.

Para la funcionaria ecuatoriana lo que estará en debate en Río+20 son los grandes intereses de las transnacionales frente a los Estados que defienden los intereses de los pueblos, especialmente en dos grandes temas: transferencia de tecnología y propiedad intelectual.

Lo que quieren los representantes de muchos países es que nada cambie, cuando lo que se requiere es una transformación, un compromiso multilateral sobre los derechos de la Naturaleza y para evitar las hambrunas por los recursos mal distribuidos, señaló.

Para el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien llegará a Río de Janeiro la madrugada del próximo miércoles 20, el debate en esta Cumbre es político y la lucha es por lograr cambios positivos a partir de la decisión política de los líderes de los países del mundo.

Tras un año de infructuosas negociaciones, sobre los tres temas del modelo de desarrollo existen discrepancias que conspiran contra acuerdos de alcance planetario: la economía verde, el marco institucional y los objetivos de desarrollo sostenible.

El rechazo mundial a que sólo uno de 193 países utilice el 20 por ciento del espacio atmosférico del planeta, se vincula nuevamente al reconocimiento de que la Naturaleza tiene límites bio-físicos y al llamado lanzado en 1992 por el líder cubano Fidel Castro para salvar la especie humana.

No hay comentarios.:

AddToAny