Camila Vallejo: “Una Revolución ciudadana es lo que necesitamos en Chile”

Los líderes estudiantiles chilenos Karol Cariola, Gabriel Boric y Camila Vallejo visitaron el Ecuador con motivo de la celebración 117 de la revolución liberal del 5 de junio. El pasado miércoles llegaron por unas pocas horas a Quito, donde se reunieron con el presidente Rafael Correa en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno central.  Luego de un breve recorrido por el edificio tenían los minutos contados para tomar su avión de vuelta a Santiago, sin embargo, unos minutos bastaron para charlar con Camila Vallejo sobre la educación superior en su país y cómo mira el proceso en el Ecuador.
¿Cómo les fue con el presidente Correa?
Para mí ha sido un gran honor poder reunirnos (junto con los líderes estudiantiles chilenos Karol Cariola y Gabriel Boric) con el presidente Rafael Correa como delegada de la juventud comunista, vinimos a transmitirle el saludo, el reconocimiento, la admiración, no solo a él sino a todo el proceso que ha conducido en el Ecuador, una Revolución Ciudadana que es una gran tarea por recuperar la soberanía en este país, es algo que necesitamos en Chile con urgencia.
¿Hablaron del proceso que se vive en cuanto a la educación superior en Ecuador?
Sí, nos comentó a breves rasgos las tranformaciones en el plano de la educación, de las regulaciones y exigencias para el sector privado y el gran esfuerzo que se vive en la educación pública, abriendo sedes recuperando los planes de acceso, de financiamiento y de excelencia en estas instituciones. Nosotros lo valoramos porque nos sentimos muy identificados con lo que venimos señalando en Chile: que el Estado vea a la educación como un derecho universal y no solo como un bien público, que se democraticen los espacios, que haya regulación en el sector privado.
Lo que sucede en Chile con los estudiantes también suscita a otros movimientos, como los trabajadores, que se levantan en un país en el que además se vuelve a hablar de comunismo…
Hay un proceso de levantamiento de las fuerzas sociales organizadas, no solamente en el plano estudiantil, sino que otros sectores de pobladores y trabajadores y que se debe a  un gran despertar de la sociedad chilena y que busca ponerle fin a la transición y pasar a una democracia plena, porque todavía son vigentes los amarres de la dictadura y del plano del modelo político y económico neoliberal.
Y también de varios funcionarios que colaboraron con el gobierno de la dictadura…
Claramente, hay gran cantidad de personeros y en ministerios y vocería de gobierno, que son los Chicago Boys que vinieron a instaurar el modelo económico neoliberal y de personas que estuvieron vinculadas a la dictadura. La responsabilidad no solo es de los militares en la dictadura sino que hay quienes estuvieron detrás y quienes ordenaron acciones de lesa humanidad y que ahora están en el poder, pero no a través de un golpe sino de manera electoral, por eso pensamos que es importante sacarlos por la misma vía y construir un nuevo país y un nuevo Estado.
¿Mantienen relaciones con federaciones estudiantiles del Ecuador?
Hay una relación indirecta a través de la Organización Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), donde han estado participando un grupo ecuatoriano organizado y como en Chile pensamos que es importante avanzar en mayores relaciones de manera directa, no solo con los ecuatorianos que sabemos que están en un replanteamiento de su organización, sino también con todos los latinoamericanos.
Sí, porque las federaciones de varias universidades públicas estuvieron en manos de garroteros…
No estamos en contra de la politización del estudiantado, sino de la instrumentalización por parte de ciertos sectores. Creemos que el debate político es algo positivo, porque permite dar una batalla ideológica sobre lo que requiere el país, pero no queremos inmiscuirnos en los conflictos que pueda tener, que pasa en todas partes, lo importante es que participen los estudiantes.
¿Cómo avanza su tesis de grado?
Estamos en eso… (sonríe) tengo que entregarlo al final del semestre. Hay que convalidar bien la actividad política es necesaria en este proceso.
¿Cuál es el tema de investigación?
Tiene que ver con la construcción social del territorios, cómo el ser humano condiciona sus propias circunstancias de riesgo, que no solo son climáticas o físicas, sino que son condicionantes del ser humano, en una región del sur de Chile después del terremoto y tsunami.
¿Después qué viene, un posgrado o prefiere dedicarse a la política de lleno?
Me encantaría avanzar en el posgrado y complementarlo con la vida política. Ser profesional es una necesidad para el desarrollo político y en términos electorales eso va a ser evaluado de acuerdo a la necesidad que se presenta en el escenario, y si la trinchera electoral nos va a servir en este proceso de transformación y yo voy a estar ahí ante cualquier desafío para el avance de un país democrático. [ANDES/ La Radio del Sur]

No hay comentarios.:

AddToAny