Abogado espera éxito de moción por pago de EE.UU. a periodistas contra los Cinco

EE.UU. pagó periodistas para influir en fallo del jurado
El abogado del antiterrorista cubano Gerardo Hernández preso en Estados Unidos hace casi 14 años en Estados Unidos, Martin Garbus, espera el éxito de una moción presentada a favor de su defendido.

Es un argumento completamente nuevo y único, expresó Garbus al programa radiotelevisado Mesa Redonda en alusión a la demanda de una vista oral para que Washington presente documentos relativos al pago de periodistas que hicieron campaña negativa en el caso.

Nunca he visto nada como esto. En ninguna parte, en ningún momento, añadió el jurista, que recientemente se incorporó al equipo de defensa de Gerardo y otros cuatro coterráneos detenidos en Miami en septiembre de 1998.

Pretendemos con la solicitud la anulación de los fallos condenatorios, explicó tras denunciar que el gobierno estadounidense buscó el fallo con el pago a los periodistas.

El gobierno estadounidense no puede hacer esto, legalmente no está autorizado a hacerlo, manifestó Garbus al señalar que la argumentación presentada por su equipo el pasado día 6 nunca antes ha sido presentada ante ningún magistrado en ninguna parte.

Un no fue la respuesta del defensor ante la interrogante sobre el agotamiento de la batalla legal en el caso de Gerardo y de sus compañeros Ramón labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, este último en libertad supervisada desde octubre pasado.

A continuación significó que la moción podría dar como resultado la liberación de Los Cinco -como se les conoce en las campañas internacionales por su excarcelación- o la evidencia de la práctica errónea de Washington en la causa.

Con el pago a los periodistas, el gobierno los convirtió en sus agentes pagados, subrayó.

Mediante el procedimiento conocido como Discovery, los juristas pretenden que la Casa Blanca facilite el acceso a materiales que no dio a conocer durante el proceso que condenó a doble cadena perpetua más 15 años a Gerardo.

El propósito de la acción legal es obtener la anulación de las condenas de los antiterroristas arrestados en Miami en septiembre de 1998 mediante interrogatorios, presentación de documentos, deposiciones y citaciones judiciales.

La solicitud de Discovery de Garbus y Tom Goldstein, a través del colega local Richard Klugh, incluye 84 individuos vinculados a la cobertura de prensa incendiaria relacionada con este caso, siete estaciones de televisión y 13 de radio.

El procedimiento judicial busca establecer el alcance total del tema identificando a todos los periodistas y medios de prensa que recibieron pagos de Estados Unidos y después publicaron declaraciones falsas, hostiles, incendiarias y perjudiciales acerca del reo. [PL]

No hay comentarios.:

AddToAny