Más médicos graduados en Cuba para Haití

Amelia Duarte de la Rosa.- Un nuevo grupo de 22 graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) arribó a este país para cumplir misión internacionalista junto a la Brigada Médica Cubana (BMC).

Los jóvenes, que al mismo tiempo realizarán la especialidad en medicina general integral, actuarán en la asistencia médica, prevención, promoción y rehabilitación de la población haitiana.

Procedentes en esta ocasión de Perú, El Salvador, Bolivia y Ecuador, los galenos se suman a otra veintena de residentes latinoamericanos que brindan, actualmente, servicios médicos y complementan su formación académica en las diferentes comunas de los diez departamentos de la nación caribeña.

Un total de 387 graduados de la ELAM han cumplido misión en Haití desde febrero del 2010 hasta la fecha. La integración de profesionales de 27 países a la misión médica cubana, la primera que insertó a galenos de distintas latitudes, se produjo después del terremoto del 2010 para incrementar y reforzar el trabajo de la Brigada Henry Reeve.

Según explicó a Granma la decana de la BMC, Zoila Medina, la incorporación de los estudiantes de la ELAM ha sido de gran apoyo para la brigada. "Aunque son jóvenes, han trabajado con mucha responsabilidad. Después del terremoto y durante la epidemia de cólera jugaron un papel fundamental en los grupos de pesquisa activa. Igualmente, se han integrado a todas las tareas que se han desarrollado dentro de la BMC desde el punto de vista asistencial, docente e investigativo".

"Estar en Haití —destaca— tiene una gran repercusión en sus vidas profesionales. Han tenido que enfrentarse a un grupo de enfermedades de gran morbilidad, comunes en sus países, y que no existen en Cuba. Así, de alguna manera, se preparan para afrontar esos problemas de salud. Trabajar en esta misión crea en ellos el sentido del internacionalismo que es uno de los principios de la medicina cubana, y algo que siempre ha querido impregnar, en los jóvenes, el Comandante en Jefe. Desde aquí también formamos médicos del mundo y para el mundo."

Por otro lado, junto a los jóvenes también llegó el tercer grupo de profesores, quienes permanecen en el país dos meses para apoyar el trabajo docente asistencial de la BMC.


No hay comentarios.:

AddToAny