Norelys Morales Aguilera.- Con las filtraciones de WikiLeaks por primera vez se tuvieron pruebas de primera mano de la injerencia de la diplomacia de Estados Unidos, crímenes de guerra y escándalos de corrupción de varios personajes conocidos política mundial y estadounidense.
La respuesta de Washington, como se sabe, no fue investigar irregularidades, sino “matar al mensajero” apresando y torturado al soldado Bradley Manny supuesto informante de Julian Assange que también corre con un proceso judicial dudosamente limpio.
El control de daños ha incluido estrategias puntuales para cada suceso ya sea en el campo diplomático como en la esfera de sus militares. Altos personeros norteños dan la cara con ataques como ha sucedido con Ecuador.
El mismísimo Barack Obama y el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, se sumaron al coro de supuestas amenazas a la libertad de prensa en el Ecuador, emitidas con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
En una declaración escrita, Obama sostuvo que César Ricaurte, director de la organización Fundamedios –que se auto adjudica la defensa de la libertad de expresión- ha sido objeto de acosos y amenazas.
La particular defensa de Ricaurte llega en momentos en que unos cables diplomáticos –revelados por Wikileaks- dan cuenta de la estrecha relación de éste, un antiguo crítico de medios, con la Embajada de EE.UU. en Quito. La legación diplomática lo identificaba como “nuestro contacto”, aseguró la agencia Andes.
Ya la cancillería ecuatoriana dio debida respuesta. [Ver video] Sin embargo, el presidente Rafael Correa que no tiene pelos en la lengua, calificó de una verdadera vergüenza que hasta el Presidente Barack Obama salga a defender a los informantes de la embajada de Estados Unidos en Ecuador.
Lo hizo en su habitual rendición de cuentas a la ciudadanía, esta vez en una populosa barriada del sur de Quito. “¿Qué se han creído?, ¿Qué están hablando con quién?”, preguntó enfático, y respondió que "están hablando con el gobierno de la Revolución Ciudadana y aquí vamos a hacer respetar la soberanía del país".
"Sabemos que siempre el gobierno de Estados Unidos ha defendido a sus informantes", recalcó al citar cables de Wikileaks publicados por el diario público El Telégrafo que revelaron que la entidad Fundamedios y su director César Ricaute, eran contactos estadounidenses.
"Por eso cuadra tan bien el círculo, por eso es que Fundamedios y Ricaute, han tenido tanto acceso a Washington, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, claro si son parte de la gallada (del mismo equipo)", señaló Correa.
"Y si lo que quieren- apuntó- es descubrir la verdad, por qué no nos preguntan, por qué asumen sólo la información de un lado, de sus informantes, Fundamedios y Ricaute", preguntó, según el informe de Prensa Latina.
Por qué no criticaron la veracidad de los Wikileaks hace año y medio cuando expulsamos a la embajadora de Estados Unidos, cuando justo antes de la consulta popular, para tratar de que gane el No, publicaron por semanas que nombramos un comandante de policía corrupto para controlar la votación, recordó.
Esa doble moral es la que tiene que cambiar, recalcó y llamó a tener siempre la verdad en la mano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario