Reinician protestas en Chile contra el proyecto HidroAysén

Luego de que la Justicia chilena rechazó siete demandas contra el proyecto hidroeléctrico HidroAysén, diferentes organizaciones sociales del país sudamericano preparan nuevas manifestaciones para oponerse al megaproyecto energético, según informa la agencia Púlsar.

Dirigentes sociales que se oponen al proyecto HidroAysén anunciaron que retomarán este miércoles en la capital chilena las protestas contra el megaemprendimiento.

Organizaciones sindicales, gremiales y ecologistas participarán de la primera de las movilizaciones que marchará hacia el Palacio de La Moneda.

Estas medidas de protesta se producen tras el rechazo de la Corte Suprema de Chile a los 7 recursos de amparo presentados por pobladores y legisladores de la región de Aysén contra el proyecto energético.

De este modo, la Justicia chilena decidió la semana pasada por 3 votos a favor y 2 en contra la continuidad del emprendimiento que pretende construir 5 centrales hidroeléctricas en los patagónicos ríos Baker y Pascua.

Pese a este fallo, los sectores sociales que se oponen a la construcción de HidroAysén señalaron que aún restan decisiones administrativas y judiciales que pueden evitar la ejecución del proyecto.

En ese sentido, expresaron la necesidad de realizar un plebiscito vinculante que determine la voluntad de la población sobre la construcción de las centrales hidroeléctricas.

Un grupo de senadores chilenos cuestionó el veredicto del máximo tribunal del país. Por tal motivo, los funcionarios pidieron al presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, que un tribunal de ética revise el dictamen.

Según organizaciones ecologistas y pobladores de Aysén, la construcción del proyecto hidroeléctrico afectará el ecosistema y el potencial turístico de la región.

El proyecto HidroAysén

Mediante el emprendimiento se pretende construir cinco centrales hidroeléctricas, dos en el río Baker y tres en el río Pascua, en la región de Aysén, al sur de Chile. El 9 de mayo fue aprobado el proyecto, aunque gran parte de la ciudadanía chilena está en contra.

Los que se oponen al proyecto de las cinco represas argumentan que causaría, entre otros perjuicios, consecuencias muy negativas para el medio ambiente, además de ser un desastre para las comunidades que viven en la zona.

Un movimiento social llamado “Patagonia sin represas” ha sido conformado por diversas organizaciones, así como individuos independientes. Una gran mayoría de chilenos apoya este movimiento, además de organizaciones ambientales como Greenpeace.

En cuanto a los que apoyan el proyecto, entre ellos, el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, o el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, argumentan que producir energía eólica o térmica resulta muy caro y que no existe otra mejor manera de producir energía en Chile que la producción hidroeléctrica.


No hay comentarios.:

AddToAny