“La bestialidad del capitalismo es inaceptable”: hija de jubilado griego que se suicidó

La hija del jubilado Dimitris Christoulas. (AP)
Cientos de personas asistieron el sábado en Atenas, Grecia, al funeral Dimitris Christoulas, el farmacéutico jubilado de 77 años de edad que se pegó un tiro cerca del Parlamento griego la semana pasada, tras haber escrito una nota en la que culpaba a la crisis económica de su suicidio. La hija de Chrisoula, Emi, habló en su funeral y dijo que su acto había sido de profunda inspiración política.

En su discurso de despedida, la hija del difunto, , calificó su suicidio de "acto profundamente político", informó la televisión pública Net. También se leyó un mensaje del compositor y figura de la resistencia a la dictadura de los coroneles (1967-74), Mikis Thédorakis, convertido en gran crítico de la cura de austeridad infligida al endeudado país por la UE y el FMI, daban informes las agencias.

Siguiendo los deseos de Chrisoula, la ceremonia fue civil, algo excepcional en Grecia. El cuerpo sería trasladado a Bulgaria para ser incinerado pues la influyente Iglesia ortodoxa griega sigue bloqueado la creación de crematorios en Grecia.

Emi Christoulas declaró: “Te pareció inaceptable que estuvieran matando nuestra libertad, nuestra democracia, nuestra dignidad. Te pareció inaceptable que hubieran endurecido las medidas de austeridad económica y el apartheid que nos rodea. Al acto inaceptable de renunciar a nuestra independencia. Te pareció inaceptable que Grecia no reconociera a sus hijos y que sus hijos no reconocieran a su propio país. La bestialidad del capitalismo te resultó inaceptable, tanto que se metió en nuestras vidas y nadie intentó detenerlo. Entonces, tomaste la decisión de convertirte en el temor, la muerte, la memoria, el dolor de nuestras vidas arruinadas”. [Democracy Now!]


No hay comentarios.:

AddToAny