La hija del jubilado Dimitris Christoulas. (AP) |
En su discurso de despedida, la hija del difunto, , calificó su suicidio de "acto profundamente político", informó la televisión pública Net. También se leyó un mensaje del compositor y figura de la resistencia a la dictadura de los coroneles (1967-74), Mikis Thédorakis, convertido en gran crítico de la cura de austeridad infligida al endeudado país por la UE y el FMI, daban informes las agencias.
Siguiendo los deseos de Chrisoula, la ceremonia fue civil, algo excepcional en Grecia. El cuerpo sería trasladado a Bulgaria para ser incinerado pues la influyente Iglesia ortodoxa griega sigue bloqueado la creación de crematorios en Grecia.
Emi Christoulas declaró: “Te pareció inaceptable que estuvieran matando nuestra libertad, nuestra democracia, nuestra dignidad. Te pareció inaceptable que hubieran endurecido las medidas de austeridad económica y el apartheid que nos rodea. Al acto inaceptable de renunciar a nuestra independencia. Te pareció inaceptable que Grecia no reconociera a sus hijos y que sus hijos no reconocieran a su propio país. La bestialidad del capitalismo te resultó inaceptable, tanto que se metió en nuestras vidas y nadie intentó detenerlo. Entonces, tomaste la decisión de convertirte en el temor, la muerte, la memoria, el dolor de nuestras vidas arruinadas”. [Democracy Now!]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario