Nota de suicidio |
Dimitris Christoulas. 77 años. Farmacéutico jubilado. Casado y padre de una hija. Este miércoles se ha pegado un tiro.
En una carta, el suicida alegó que la pensión no le alcanzaba para vivir y que prefería poner fin a su vida dignamente antes de morir de hambre, razón por la que se disparó un tiro.
Los manifestantes, salieron de sus casas y se concentraron frente al Parlamento bajo el lema "no nos acostumbraremos a estas muertes". La concentración culminó con disturbios, dos personas heridas y diez personas detenidas, reportó Radio Habana.
La policía helénica reprimió con gases lacrimógenos a los mil 500 manifestantes, quienes lanzaron piedras y cócteles molotov contra el edificio del Parlamento.
Ciudadanos griegos ponen flores donde el jubilado se quitó la vida |
"Ya es suficiente. ¿Quién será la próxima víctima?", decía. En la nota también expresó: "El gobierno Tsolakoglu ha aniquilado toda posibilidad para mi supervivencia", y compara a la actual administración de Lukás Papadimos con la de Yorgos Tsolakoglu, primer ministro en el gobierno colaboracionista impuesto en Grecia durante la ocupación nazi.
"Y, dado que no puedo hallar justicia, no encuentro otro modo de reaccionar que poner un fin decente (a mi vida), antes de tener que comenzar a rebuscar en la basura para encontrar comida", escribió.
Jubilados en protesta en Grecia |
El desempleo en Grecia ha subido a un récord del 21%, el doble del promedio de la eurozona, y entre los jóvenes alcanza el 50 por ciento. El número de suicidios saltó un 18% en 2010 respecto al año anterior. La economía del país ha caído en un 25% desde 2008.
El portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, “muy humanamente”, ha dicho este jueves en rueda de prensa que la institución se siente "profundamente triste" por el suicidio de un jubilado griego en la plaza Sintagma de Atenas por motivos económicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario