Cooperativas en nuevos sectores continuarán actualización del modelo económico cubano

La creación experimental de cooperativas no agropecuarias, el impulso a una nueva Ley del Sistema Tributario y la propuesta para perfeccionar el Ministerio de la Agricultura sobresalen entre los pasos recientes de la actualización del modelo económico de Cuba.

Se trata de acciones enmarcadas en los lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista -celebrado en abril de 2011-, foro que trazó pautas para transformaciones encaminadas hacia mayor productividad y eficiencia, como principios del desarrollo en la isla.

En una reunión ampliada del Consejo de Ministros, realizada el 31 de marzo, el vicepresidente Marino Murillo presentó la política para el comienzo de experimentos con cooperativas más allá del ámbito agropecuario, preservando en estas el papel regulador del Estado y el Gobierno.

Las cooperativas integran el modelo vigente de gestión económica, junto a la empresa estatal socialista -forma principal en la economía nacional-, las modalidades de inversión extranjera, los agricultores pequeños, los usufructuarios, los arrendatarios y los trabajadores privados, quienes ya superan la cifra de 370 mil.

Esa forma de propiedad colectiva con personalidad jurídica y patrimonio propios, se constituye por personas que se asocian y aportan bienes o trabajo para producir y prestar servicios, según establece uno de los lineamientos del Congreso de Partido. [CubaSí]

No hay comentarios.:

AddToAny