Rafael Correa: histórica decisión de no acudir a la Cumbre de las Américas por la exclusión de Cuba

Rafael Correa en Turquía. Foto: Ecuavista
Norelys Morales Aguilera.- En una decisión histórica y valiente el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que no concurrirá a la Cumbre de las Américas, que el 14 y 15 de abril reunirá a mandatarios de 34 países del continente en Cartagena de Indias, Colombia, como forma de protestar por el boicot de Estados Unidos a la participación de Cuba en el encuentro.

Correa dijo concretamente que el “boicot de Estados Unidos a la participación de Cuba” es el motivo por el que no acudirá a la cita en Colombia.

“Personalmente ya no estoy dispuesto a volver a participar en estas cumbres, en las que no se debaten los problemas de los pueblos latinoamericanos”, agregó el mandatario en una conferencia de prensa realizada en Ankara, donde se encuentra de visita oficial.

“En nuestra región hay problemas muy importantes, pero éstos nunca se debaten en esas cumbres, como el embargo que Estados Unidos impone a Cuba, que nunca se debate. Ni tampoco la ocupación británica de las Islas Malvinas”, señaló el presidente ecuatoriano.

“Se organiza una cumbre para los países latinoamericanos y se excluye a un país latinoamericano: Cuba no puede participar por el boicot estadounidense”, insistió Correa.

"Voy a ser franco, me gusta Estados Unidos porque estudié allí, pero no puedo aceptar que un país excluya a otro. Me parece terrible y no quiero herir a mis amigos norteamericanos si digo que los pueblos latinoamericanos ya no estamos de acuerdo con que se organicen este tipo de cumbres", agregó el presidente ecuatoriano, según Efe.

"En estas reuniones se hacen todo tipo de declaraciones sobre la democracia, pero nunca se habla de la verdadera democracia; todo son palabras que nunca se convierten en hechos", indicó Correa.

El mandatario ya había anunciado y explicado su posición en la última reunión de los países del ALBA, celebrada el pasado 5 de febrero en Venezuela. “Desde ahora propongo que si Cuba no es invitada a esa Cumbre de las Américas, ningún país del Alba asista”, declaró Correa en esa oportunidad.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, en una comparecencia ante un comité del Senado, despúes de imponer a Colombia la exclusión de Cuba, declaro ante la propuesta que no ve "absolutamente ninguna base ni ninguna intención de invitar a Cuba a la Cumbre".

El Consejo Político, integrado por los cancilleres de Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, realizan las consultas dentro del grupo y con todos los países latinoamericanos. Se espera una declaración al respecto. [AGENCIAS]


No hay comentarios.:

AddToAny