Félix Varela (1788-1853) |
El postulador de la causa de beatificación de Varela, el religioso Rodolfo Cosimo Meoli, dijo a Efe que el 6 de marzo la comisión de cardenales y obispos de la Congregación vaticana para la Causa de los Santos aprobó por unanimidad que en el sacerdote cubano se dan todos los requisitos para ser declarado "venerable".
Meoli agregó que en fechas próximas el cardenal prefecto de esa congregación, Angelo Amato, presentará a Benedicto XVI el parecer de la comisión, para que firme el decreto por el que se reconocen las "virtudes heroica", lo que supone que a partir de ese momento el siervo de Dios Varela pasará a ser "venerable".
Se espera que Benedicto XVI anuncie personalmente a los cubanos este reconocimiento durante la visita que realizará al país del 26 al 28 de marzo, tal vez en una de las misas que celebrará en Santiago de Cuba y en La Habana, señalaron a Efe las fuentes vaticanas y cubanas.
El sacerdote cubano Félix Varela es conocido en la isla como "el primero que nos enseñó a pensar".
Varela está considerado no sólo como el más importante pedagogo y pensador cubano independentista, sino también como un sacerdote ejemplar que dedicó su vida a los humildes, los huérfanos y los inmigrantes.
Incansable luchador contra el colonialismo español en la isla, falleció en el destierro en la ciudad de San Agustín, en Florida (EEUU).
Sus restos fueron llevados a Cuba en 1911 y reposan en el aula Magna de la Universidad de La Habana.
El proceso diocesano de beatificación del patriota independentista se inició en febrero de 1986.
En el transcurso del mismo muchos han descubierto la riqueza espiritual del padre Varela, en palabras del cardenal arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, y para dicho proceso se han recopilado sus textos en español e inglés, así como su pensamiento.
Venerable siervo de Dios es el título que se da a una persona muerta a la que se reconoce haber vivido las virtudes de manera heroica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario