Cyborg: los nuevos espías de los conquistadores modernos

Norelys Morales Aguilera.- Ciborg (del acrónimo en inglés cyborg: cyber (cibernético) + organism (organismo), (organismo cibernético) se utiliza para designar una criatura compuesta de elementos orgánicos y dispositivos cibernéticos. Tales aplicaciones destinadas a la salud son un campo prometedor e insólito de las tecnologías. [1] Sin embargo, cuando el rumbo se dirige al espionaje, el asunto asume tintes tenebrosos.

Foto 1
DARPA, [2] una agencia del gobierno estadounidense responsable de desarrollar tecnologías para uso militar, inició un proyecto insólito: construir Insectos Cyborg, seres híbridos mitad bichos y mitad robot. [3]

Emplean el llamado Hi-Mems, programa que busca estudiar tecnologías que ayuden a controlar el movimiento de estos animales, del mismo modo en que las riendas son usadas para controlar a los caballos.

Los científicos plantean crear una interfaz entre los insectos y las máquinas y acoplar cargas electrónicas en sus músculos o sistemas neurales en los primeros estadios de su metamorfosis.

La idea es que cuando sean adultos, los bichos puedan ser usados para espiar conversaciones, detectar explosivos o realizar misiones de vigilancia de modo teledirigido.

DARPA ya ha empezado a insertar minúsculos chips en el lomo de larvas y escarabajos como el de la foto 1, y ha conseguido algunos pequeños logros en el control de la locomoción de estos insectos.

De hecho, algunos aseguran que los “roboinsectos” ya realizaron sus primeras misiones en Irak, en el año 2007.

Foto 2
Ahora se informa que investigadores estadounidenses han logrado implantar una celda de biocombustible en caracoles vivos, foto 2, con el fin de utilizar a los moluscos como sondas remotas para labores de espionaje. La investigación está financiada por el Ministerio de Defensa de EE.UU. [4]

Un artículo publicado en la revista ‘Journal of the American Chemical Society’, el caracol ‘cyborg’ podría generar electricidad suficiente como para alimentar sensores que sirvieran para utilizar a este molusco en tareas de recopilación de datos sobre condiciones ambientales o inteligencia militar que, posteriormente, fueran enviados a un centro de control para su procesamiento.

El proyecto ha sido posible gracias a la instalación de una celda de biocombustible en la concha del molusco que podría actuar como una batería recargable.

Foto 3
Otro desarrollo que se conoce en este campo con aplicación al espionaje es el de propiciar en una cucaracha una especie de “celda de biocombustible” capaz de generar electricidad.

El secreto reside en la utilización de dos enzimas. La primera de ella es capaz de romper las moléculas de un azúcar que se encuentra en el interior de la cucaracha, dividiéndolas en dos moléculas más simples. La otra se encarga de oxidarlas, liberando electrones. Estos conforman una corriente que se dirige hacia el cátodo, donde se combinan con el oxígeno del aire produciendo agua. Para que esto funcione se requiere insertar un par de electrodos en el abdomen de la cucaracha, en una zona que se encuentra lejos de los órganos internos críticos.[5]

Ingenieros del Instituto Michigan han presentado el escarabajo cyborg en la conferencia internacional MEMS, que se celebró en Tucson, Arizona. Se trata de un insecto con electrodos implantados cuyos movimientos pueden dirigirse a control remoto. [6]

Como se comprende el más alto desarrollo de la ciencia está puesto en función de estos resultados, pero lo triste es que tanto esfuerzo y tanto gasto tengan aplicación tan tenebrosa como el espionaje y la guerra, para los modernos conquistadores encabezados por Estados Unidos, que abruman con sus hallazgos,  sigan lanzando contiendas, siempre terreno fértil para atrocidades inesperadas, para descubrir nuevos extremos de la crueldad humana.

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Ciborg
[2] http://www.darpa.mil/
[3] http://publimetro.pe/actualidad/3023/noticia-bichos-cyborg-nuevos-espias
[4] http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/electronica_tecnologia/issue_37679.html
[5] http://www.abc.es/20120120/ciencia/abci-cucaracha-cyborg-genera-propia-201201201135.html
[6] http://cu.globedia.com/escarabajos-cyborg-mitad-insecto-maquina-rastrean-salvando-vidas-catastrofes-marines-pentagono


No hay comentarios.:

AddToAny