Las autoridades cubanas decomisaron el pasado año unas nueve toneladas de drogas, el triple que 2010 principalmente marihuana, ha informado la prensa local en la Isla.
Los decomisos demuestran la eficacia de la Operación Barrera que realizan las Tropas Guardafronteras (TGF) y otras fuerzas, incluidos miembros de los destacamentos populares Mirando al Mar, que están conformados por simples ciudadanos, destacó la publicación "Juventud Rebelde" este domingo.
"En este tipo de tarea no hay territorialidad. Es un trabajo conjunto a nivel ministerial", señaló el teniente coronel Vidal Marrero del Destacamento TGF Oriente Sur, ubicado en la ciudad de Santiago de Cuba, ubicada unos 960 kilómetros al sureste de La Habana.
Por su parte, el capitán Ermide Matos, reveló que sólo en el puesto de Maisí, en el extremo oriental de la isla, que cubre 49 kilómetros de costas, se decomisaron 1,3 toneladas de estupefacientes y se avistaron unas 40 lanchas rápidas de presuntos narcotraficantes.
El Destacamento TGF Oriente Norte, velador de las costas de las provincias orientales de Holguín y Las Tunas, reportó un inusual incremento de avistamientos de lanchas rápidas por el litoral norte. De acuerdo con el rotativo, en más de 40 ocasiones la población costera encontró y entregó drogas a las autoridades.
Cuba se encuentra en el paso del tráfico de drogas desde Sudamérica hacia Estados Unidos, el principal mercado mundial de estupefacientes, razón por la cual llegan a costas cubanas, por efecto de las corrientes, las cargas de lanzadas al mar por narcotraficantes descubiertos cuando se acercan por vía marítima a Estados Unidos.
[Con informe de XINGUA]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario