No sería extraño el terrorismo contra perforación petrolera en aguas cubanas

Norelys Morales Aguilera.- Las autoridades de Brasil, con la presidenta Dilma Rousseff a la cabeza, han impuesto tres sanciones económicas a la transnacional estadounidense Chevron, por el mal manejo previo y post derrame petrolero en aguas profundas.

El derrame se registró a inicios de noviembre en el Campo de Frade, en la cuenca de Campos (norte del estado de Río de Janeiro), a unos 120 kilómetros de la costa, debido a un error de cálculo en las maniobras de perforación en un pozo.

En otro episodio más reciente con Chevron, heredera de la Texaco, involucra a Ecuador, pues la Corte de Justicia de la amazónica provincia de Sucumbíos dictó sentencia contra la petrolera por los mismos motivos que en Brasil.

Sin embargo, ninguna voz en Estados Unidos se ha alzado para exigirle a la petrolera más seguridad en su manejo tecnológico, mientras contra la perforación petrolera de la española Repsol en aguas cubanas se ha iniciado una cacería de los congresistas mafiosos encabezados por Ileana Ross-Lethinen.

"El uso de la plataforma de exploración petrolera Scarabeo 9 enfoca una vez más la inacción de la administración Obama en evitar la realización de los peligrosos planes del régimen cubano para explorar petróleo", dijo Ros-Lehtinen. "La administración, limitando sus esfuerzos, perdió la oportunidad de negar una rutinaria certificación de seguridad para la plataforma".

Las nuevas declaraciones de la presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU. se produjeron porque “personal de Estados Unidos encontró que la instalación (Scarabeo-9) cumple en general con los estándares internacionales y estadounidenses existentes que Repsol se ha comprometido a cumplir", indicó un comunicado de la Oficina de Seguridad y Controles Ambientales (BSEE).

Cuba debe tener más preocupaciones que Estados Unidos

La moratoria que Obama estableció tras la explosión de BP en 2010, una de los mayores de todos los tiempos, se levantó el pasado octubre. Desde entonces, el Departamento de Interior ha concedido treinta y siete permisos para prospección submarina.

BP tiene una petición pendiente del Departamento de Interior de terminar las operaciones en sus diez plataformas existentes en el Golfo e instalar plataformas nuevas.

Con compañías extranjeras pululando alrededor del Golfo, los perros guardianes de Miami se han centrado unánimemente en Repsol como amenaza para las formaciones de coral y la seguridad nacional. No han solicitado actuación alguna, pidiendo que Obama amenace a Angola, Bahamas, Brasil, China, México, Noruega, India, Malasia, Rusia, Vietnam, o Venezuela.

Detrás de estos perros guardianes se escudan los terroristas de Miami que navegan con barcos y flotillas a su antojo y tienen en su expediente voladura de barcos y secuestros de pescadores cubanos, entre otras actividades terroristas.

Nada de extraño tendrían acciones violentas contra la plataforma de perforación petrolera Scarabeo-9 destinada a obtener petróleo para Cuba, algo que traería más bonanza a la Isla.

No hay comentarios.:

AddToAny