Dilma Rousseff llega a La Habana para iniciar su primera gira internacional de 2012

El presidente de Cuba, Raúl Castro, dialoga con la presidenta, Dilma Rousseff en en Caracas  (AFP)
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inicia este lunes su primera gira internacional de 2012 por Cuba y Haití.

Rousseff eligió esos destinos antes que el Foro Económico de Davos, Suiza, que concluyó la semana pasada.

Su mensaje de “preferencia por los pobres” se vio reforzado por la asistencia al Foro Social, que, de manera simultánea a la cita en Davos, reunió a grupos anticapitalistas en Porto Alegre, Brasil.

Rousseff estará hoy lunes y martes en La Habana, donde se reunirá con el presidente Raúl Castro. Se espera su arribo hacia las 16H45 locales (21H45 GMT), este lunes a la capital cubana y el martes será recibida por el presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, según el programa entregado a la prensa. El miércoles en la mañana viajará a Haití.

La Presidenta de Brasil llega a Cuba cuando ambos países acaban de sellar en 2011 su mejor año comercial, con la cifra récord de 642 millones de dólares, lo que consolida al gigante suramericano como el segundo socio de América Latina de Cuba, después de Venezuela.

La visita busca “profundizar el creciente diálogo y cooperación bilateral, con énfasis en la agenda económica”, según la cancillería brasileña.

El canciller Antonio Patriota anticipó que los mandatarios hablarán sobre las reformas de apertura económica en Cuba, y la financiación brasileña por 683 millones de dólares para la ampliación del puerto de Mariel, que contribuirá al aumento del intercambio comercial de la isla.

Después de su paso por La Habana, Rousseff llegará el miércoles a Puerto Príncipe para hablar con el gobierno haitiano sobre la cooperación brasileña al país más pobre del continente, devastado por un terremoto hace dos años.

Allí deberá tratar la reciente decisión de su gobierno de exigir visado a los haitianos después de la migración irregular de 4.000 de ellos desde finales de 2011.

El gobierno anunció la regularización de esos migrantes y fijó un límite de 1.200 visas al año para los haitianos, además de las que ya otorga por turismo, estudio y trabajo temporario.

Brasil encabeza la misión de la ONU en Haití (Minustah), creada en 2004 y compuesta por unos 12.200 efectivos, de los cuales hasta 2.300 son aportados por este país sudamericano.
En octubre, la ONU aprobó un plan para reducir el contingente con el retiro de 2.750 cascos azules.

Fuente: Radio del Sur/Agencias

No hay comentarios.:

AddToAny