La Brigada Médica Cubana en Haití reporta un año sin fallecimientos por cólera en las 34 instituciones activas en ese país donde se desarrolla en la actualidad un programa educativo y de promoción para prevenir el mal.
Observadores internacionales y la población de esa nación opinan que la estrategia de los profesionales de Cuba resulta una de las más efectivas en la lucha contra la enfermedad.
La búsqueda activa de casos en las comunidades, el control de los focos y sobre todas las infecciones diarreicas más las campañas educativas puestas en práctica por los epidemiólogos de la Isla, han contribuido al descenso de la mortalidad, indicó el Dr. Lorenzo Somarriba, jefe de la brigada médica cubana en Haití.
Actualmente 34 instituciones de los galenos de la Isla para el tratamiento del cólera permanecen activas en el país y la enfermedad continúa en su etapa endémica con bajos niveles de transmisión.
En este 2012, solo se han reportado tres casos en el departamento Sur, último territorio en donde se propagó la epidemia.
El cólera, que ha afectado a más de 500 mil personas en Haití, ha disminuido su tasa de letalidad, sin embargo, el indicador es todavía alto, pues las autoridades haitianas registran una tasa de 1,3 por ciento de fallecidos por cada 100 enfermos en otras posiciones médicas.
La epidemia, que hacía más de 100 años no se reportaba en el territorio, puede mantenerse vigente a largo plazo como sucedió en Perú en 1991, en donde hubo reportes de enfermos durante diez años, si continúan los hábitos higiénicos inadecuados y no se garantiza el agua potable para la población.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario